COMPARTE

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la libertad de prensa no es menor en su país que en otros y afirmó que hay criminales juzgados que se escudan en que son periodistas.

“Alguien que insultó a (presidente de EEUU, Barack) Obama en Facebook y Twitter fue condenado a tres años de cárcel. Igualmente, por insultos a (Angela) Merkel en Alemania hubo condena de dos años de cárcel”, aseguró Erdogan al comparar la situación en otros países.

“Los que se levantan para darnos lecciones en democracia y derechos humanos, antes deberían cubrir sus propias vergüenzas”, afirmó el jefe del Estado durante un discurso ante la Media Luna Roja turca, recogida por la agencia Anadolu.

Erdogan denuncia de forma sistemática ante los tribunales a quien lo ridiculiza en la prensa o las redes sociales, a veces incluso si son alusiones sin nombrarle.

El presidente turco insistió en que muchos de los periodistas detenidos en Turquía son sólo criminales que fingen ser reporteros.

“Alguien dispara a soldados y policías, roba, quema, tira bombas, y cuando lo detienen saca del bolsillo una tarjeta de visita de un periódico o una televisión -no una acreditación de prensa oficial sino una tarjeta de visita-, y dice ‘soy periodista'”, aseguró.

A esto se añaden casos de verdaderos periodistas juzgados por espionaje o actividades terroristas, agregó, en referencia al juicio del director del diario Cumhuriyet, Can Dündar, y su colega Erdem Gül, a los que la Fiscalía pide cadena perpetua por revelar un supuesto envío de armas de Turquía a Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tachó el pasado viernes de “preocupante” la actitud contra la prensa que ha adoptado Erdogan, a quien el mandatario estadounidense urgió a abandonar toda estrategia de “represión de la información”.

Posteriormente, Erdogan aseguró estar “triste” por esos comentarios y lamentó que el presidente estadounidense no le hubiera comentado ese asunto en la reunión que mantuvieron el jueves pasado. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.