COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

¿Cómo se vende la política?, haciendo la mejor oferta posible del producto. Y el producto es el político. El fallecido presidente Hugo Chávez logró convertirse en un sentimiento nacional. En parte, por el trabajo de Rafael Céspedes, exasesor del mandatario. Pero como muchos, el dominicano también se siente defraudado por lo que terminó siendo todo.

En las campañas se trabaja con dos cosas: lo tangible y lo intangible. En Venezuela la gente tiende a creer más en los segundo, reflexiona.

Chávez no cumplió sus promesas. Su proyecto se vino abajo porque no pudo responder a lo que ofreció a su gente, dijo Céspedes este viernes desde la Universidad de Carabobo. Los políticos en Venezuela están vencidos, dijo. “No veo ninguna innovación, algún discurso diferente que me haga decir: ¡Wow, llegó!

Un candidato inteligente, o no tanto, debería hacer que Venezuela se recupere a sí misma. “Es Venezuela lo que debe importar, no Miraflores, esa debería ser añadidura”. Hay que tocarle el corazón al pueblo, que bien lo hizo Chávez, explica. Por eso gente le dio en la cúspide hasta más de 70% de popularidad.

Céspedes no ve que la oposición, o sus dirigentes, tengan un contacto con la gente como el socialista. “El sentimiento nacional que fue Chávez actualmente no existe, de ningún lado”. Lo que sí hay es crisis. Por eso, reafirma, debe ser la gente la que haga surgir la nación y no un mesías. Un solo hombre jamás lo va a lograr.

—¿Ese hombre que podría recuperar la fe existe?, preguntó una periodista

—Yo creo que sí, respondió el analista político

—¿Está preso?, repreguntó, a lo que Céspedes solo respondió con risas y dijo: “Estuvo y salió”.

—Creo que esa persona existe ahora mismo. Todo es un problema de desarroparse, irse a bañar, metaforiza con ir a contactar con la gente.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.