COMPARTE

AFP

El sirio Jihad Ahmad Diyab, exprisionero de Guantánamo recluido en Venezuela en la sede de la policía secreta, está en huelga de hambre, dijeron a la AFP su abogado y un activista de derechos humanos.

El abogado estadounidense Jon B. Eisenberg expresó preocupación por Diyab, en un breve correo electrónico enviado el viernes desde California (EEUU), en el que confirmó que sigue sin tener contacto con su representado.

Todavía no he tenido ningún tipo de comunicación con las autoridades de Venezuela (…). Temí desde el principio que (la huelga de hambre) podía suceder, por lo que no me sorprende”, escribió.

En un comunicado, el 6 de agosto, Eisenberg había pedido al gobierno venezolano que le permitiera hablar con Diyab por teléfono para organizar su defensa. 

El activista estadounidense Andrés Conteris dijo vía telefónica que tres fuentes independientes entre sí, que prefirió mantener en el anonimato, filtraron que el sirio inició la protesta tras “enterarse que las cancillerías de Venezuela y Uruguay negociaban su deportación a Uruguay”. 

Además, “se está negando a consumir líquidos”, agregó Conteris, miembro de la ONG Witness Against Torture. 

Diyab reapareció en Venezuela en julio tras abandonar Uruguay, a donde llegó en 2014 como refugiado junto a otros cinco exdetenidos de Guantánamo, tras un pacto entre los gobiernos de Montevideo y Washington. Espera ser enviado a Turquía o un tercer país para reunirse con su familia.

Hasta ahora, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el caso.

Conteris estuvo en Venezuela entre el 1 y el 10 de agosto para gestionar una visita, pero regresó a Estados Unidos sin lograr su objetivo.

Eisenberg representó a Diyab en una demanda presentada contra la alimentación forzosa de reos en huelga de hambre en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba).

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.