COMPARTE

Beatriz [email protected]_beatriz

Las experiencias narradas por familiares de pacientes y los propios enfermos, estremecieron a quienes acudieron este martes a la rueda de prensa que dieron directivos del movimiento Médicos Unidos Crisis Humanitaria y de diferentes gremios relacionados con la salud. Todos coincidieron en que la gente se está muriendo por falta de medicamentos.

Los profesionales de la salud quieren que el Gobierno escuche sus llamados desesperados y permita el ingreso al país de los fármacos que se necesitan para garantizar la salud y la vida a los ciudadanos, tal como se establece en la Constitución.

La doctora Raquel Martin dijo que pacientes de diferentes patologías, están sufriendo por falta de comida, alimentos e insumos en los hospitales donde se encuentran. Pidió al Gobierno Nacional que cumpla con lo establecido en los artículos 82 y 83 de la Constitución, referidos al derecho a la salud y a la vida.

Gina Mazimo, es médico, pero también paciente de esclerosis múltiple, señaló esta enfermedad afecta a dos 185 pacientes en Venezuela, de los cuales 500 son niños. Refirió que esclerosis múltiple no se cura, pero con la terapia adecuada se puede frenar y limitar la discapacidad.

Las medicinas las suministra el IVSS, pero en forma irregular. Citó que algunos pacientes requieren de anticonvulsivantes y esteroides para el tratamiento, pero no lo consiguen y por eso se van deteriorando.

Yelipza Moreno, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo, aseguró que el déficit de medicamentos en Carabobo y Venezuela en general llega al 90 por ciento. Esto incluye medicinas de bajo costo.

Moren dijo que el Gobierno tiene dinero para resolver los problemas de salud, porque si hubo para realizar la Cumbre de Los Países No Alineados, también debe hacer para esto que es más importante.

Reimer Villamizar, representa de la fundación Amigos Transplantados de Venezuela, denunció que a los pacientes trasplantados se les está racionando los medicamentos que necesitan, y eso repercute en su salud porque pudiera presentarse casos de rechazo de órganos.

Canal humanitario

Expresó que el gobierno no quiere que se hable de canal humanitario, pero ante la situación que se vive, le pueden poner el nombre que quieran, pero deben permitir que la ayuda externa pueda ingresar al país.

Luisana Salinas, madre de Bryan Lozano de 13 años, no pudo contener las lágrimas al referirse a la neurofibromatosis que padece su hijo. Dijo que en mayo de este año adolescente presentó una hemorragia que le llegó al cerebro. Estuvo en un centro privado pero no había medicamentos para controlar la hemorragia y tuvo que recurrir a las redes sociales para conseguirlos.

“Aquí hay mucha solidaridad y excelentes médicos, pero qué pasa con el gobierno?. Por favor abran el canal humanitario para que nuestros hijos se puedan salvar”.

Eduardo Franco, representante de pacientes con VIH, dijo que la ministra de Salud, Luisana Melo, miente cuando asegura que en el país hay medicamentos para las personas con esta condición, porque eso es completamente falso.

Según Franco, en Venezuela hay más 68 mil pacientes con VIH, cuya vida está en riesgo por falta de medicinas. Le preguntó a la ministra Melo, cuántas personas deben morir para que entienda que sí hay una crisis humanitaria?.

Antonio Aranguren habló en nombre de los pacientes con parkinson y señaló que por falta de medicamentos, la salud de muchos de ellos se ha ido deteriorando. Esto los ha llevado a presentar crisis emocional muy fuertes.

José Sánchez representante de la Fundación Niños Niñas y Adolescentes, denunció el estado de precariedad en que supuestamente se encuentra la maternidad del sur, al punto de que algunas madres son remitidas al estado Aragua. Dijo que hay manejo irregular de desechos orgánicos, faltan insumos y el aire acondicionado no funciona entre otras cosas. Pidió solución de este caso el presidente de Insalud, Raúl Falcón y al gobernador Francisco Ameliach.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.