COMPARTE

Zaida D. Arias M.

La presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria reveló que la crisis por la cual atraviesan las universidades públicas, es el reflejo de lo que ocurre en el país.

Entrevistada este domingo por Carlos Croes, en su espacio “Diálogo Con”, por Televen, la dirigente gremial denunció que las diversas casas de estudios superiores no están recibiendo el presupuesto adecuado para su normal funcionamiento, desmejorando así la calidad de trabajo que se realiza allí.

Con profunda tristeza expresada en sus palabras, Ramírez de Viloria hizo referencia a los bajos salarios de los trabajadores universitarios, y los escasos recursos que se asignan para las providencias estudiantiles, como los comedores, transportes. Señaló que todas estas dificultades han generado la fuga de talentos, tanto de estudiantes como de profesores que se han ido a otras naciones en búsqueda de una vida mejor.

Sin titubeos confesó a Croes que en la actualidad muchos de los profesores universitarios han llegado a conocer el hambre. Precisó que hasta mayo, el salario de un profesor de mayor categoría era de 56 mil bolívares, mientras que la canasta básica en el mes de agosto superaba los 500 mil.

Recordó en su intervención que en el año 2001 un profesor universitario de menos categoría ganaba lo que correspondía a 900 dólares, mientras que el titular de mayor categoría 2 mil 600 dólares. En estos momentos al cambio paralelo un profesor instructor gana 44 dólares y el titular 85 dólares, y sustentó que esto pasa porque el Gobierno no ha cumplido con la indexación salarial.

En el ámbito de la salud, denunció que los profesores están siendo discriminados porque no se les da ni el seguro HCM, medicamentos ni gastos funerarios.

Criticó que el Gobierno no ha entendido que la educación superior es más importante que cualquier activo del país, porque es lo que forma la generación actual y la de relevo para que Venezuela pueda salir de la crisis.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.