COMPARTE

Basyl Macías

Francisco Martínez, presidente nacional de Fedecámaras dijo, en el informe presentado en la 105° Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra, que en Venezuela hoy, hay más pobres que ayer, debido al desabastecimiento, inflación, inseguridad y pérdida del poder adquisitivo.

El representante de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela apuntó, que el saldo de las políticas del Gobierno nacional en los últimos 17 años han  generado, cada vez, más y más pobres. “Ya no es posible el trabajo coordinado del sector empleador privado representativo con el sector gubernamental”.

El líder empresarial venezolano señaló que erradicar la pobreza, es un objetivo primordial. No obstante, que las condiciones del entorno político y económico del país no son en este momento las más adecuadas. “Aunque puede usted contar, con el apoyo irrestricto del empresariado representado en Fedecámaras, para alcanzar tan importante objetivo”.

En el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo está nuestra queja por la aplicación del artículo 26 de su Constitución. Hace más de 2 años una Misión Tripartita de Alto Nivel visito nuestro país, dando sus recomendaciones. Hasta la fecha ninguna de ellas ha sido cumplida.

Lamentablemente, la conducta arbitraria, el irrespeto sistemático al estado de derecho y el desprecio por el Diálogo Social que muestra el gobierno de Venezuela, son las causas directas de la grave situación económica, sanitaria, de desabastecimiento de alimentos y medicamentos, salud y demás bienes de primera necesidad que hoy vive el país.

El salario mínimo del venezolano equivale a 30 dólares mensuales. Un hecho que tristemente lleva al trabajador a vivir en los límites mínimos de satisfacción de sus necesidades primarias y de sobrevivencia. Y el deficiente desempeño de los servicios públicos básicos, electricidad, agua, hospitales y educación, se suma al cuadro alarmante de precarización de la vida cotidiana del pueblo venezolano, situación ésta que ha sido constatada ya, por distintos organismos internacionales.

Martínez una vez más, denunció ante esta instancia, la reiterada y deliberadamente exclusión de la participación de Fedecamaras como el organismo más representativo del sector privado del país. “Una revisión de la amplia literatura sobre teoría de la democracia, sugieren que en Venezuela no puede hablarse hoy de la existencia de una democracia, formalmente hablando”.

Hasta el 10 de junio, en Ginebra, Suiza, representantes de gobierno, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la OIT discutirán sobre temas relacionados con el mundo del trabajo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.