COMPARTE

Beatriz [email protected]_beatriz

La deserción  en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, la estiman los estudiantes que se mantienen en ese centro de estudios, en un 30 por ciento aproximadamente. Los muchachos se van porque la facultad no cuenta con los insumos necesarios para impartirles una enseñanza adecuada.

Este fue el motivo principal que llevó a varios estudiantes, a protestar en forma pacífica durante toda la mañana de este lunes, en el área que da acceso a la Facultad de Ciencias de la Salud, donde también funciona odontología. Los muchachos también impidieron el tránsito en la vía que conduce al Hospital Universitario Doctor Angel Larralde, donde solo se permitía el paso en casos de emergencia.

La interrupción vehícular fue bastante flexible, porque se abría cada cinco minutos, pues la intención era llamar la atención de la colectividad, de manera que se entera de la precaria situación por la que atraviesa la facultad, por falta de un presupuesto justo.

Luis Miguel León, dirigente estudiantil, denunció que los estudiantes no cuentan con equipo de rayos equis, lo que impide que se realicen las clínicas necesarias para avanzar de un año a otro.

León explicó que en segundo año se imparte una materia denominada, radiografía la cual no se puede aprobar si no se cuenta con el equipo. Si estos alumnos no avanzan, tampoco lo pueden hacer los de primer año. Tampoco pueden avanzar los cursantes de los demás años que tienen que llevar pacientes para las clínicas obligatorias, porque también tienen que hacer radiografías. Esto indica que por falta de este equipo todos los años están estancados.

El bachiller aseguró que la facultad solicitó al Ministerio de Educación Universitaria 342 millones de bolívares para su funcionamiento, pero sólo le aprobaron 12 millones. Por eso la crisis presupuestaria está acentuada.

Señaló que hay más de 30 unidades odontológicas dañadas y no hay presupuesto para repararlas. Esto ha traído como consecuencia que los alumnos tengan que hacer prácticamente colas, para utilizar las pocas que existen.

Antony Martin aseguró que las autoridades se han visto en la necesidad de utilizar los repuestos de algunas unidades, para poner en funcionamiento otras, porque no reciben presupuesto para sustituirlas.

Los manifestantes no se quejaron de las autoridades universitarias, sino del Gobierno nacional porque no envía los recursos necesarios para seguir estudiando.

Queremos que el gobierno asigne el presupuesto necesario, para que no se sigan retirando los alumnos que no pueden costear la carrera. Se supone que esta es una universidad pública, dijeron los declarantes.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.