COMPARTE

Basyl Macías

Este año la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, arriba a su 45 aniversario.

Ésta emblemático recinto cuya sede se encuentra en la urbanización Prebo desde 1980, tiene sus orígenes formalmente en el año 1971, cuando realiza la primera edición del Salón Nacional de las Artes del Fuego en la sede del Ateneo de Valencia en la avenida Bolívar de la ciudad.

Este importante centro educativo y cultural nacional, tiene en su haber un sinfín de actividades de divulgación, investigación y estímulo en las diversas manifestaciones del arte.

Nuestra labor fundamental es educar a través del arte, por esa razón, dirigimos nuestros esfuerzos a un amplio sector de la comunidad con quienes compartimos la visión y el proceso creativo de los artistas venezolanos, latinoamericanos y del mundo, comenta su director, el profesor Lunes Rodríguez.

Fundada por figuras como los maestros Braulio Salazar, Humberto Jaimes Sánchez y Marcastillo, quien sería su primer director, ha acogido en sus espacios más 200 exposiciones, perfilándola como un espacio cultural democrático, plural y autónomo, en donde tiene cabida el artista consagrado o novel por igual, que atiende diversos públicos y que custodia la memoria colectiva de los venezolanos.

La galería se define y apunta sus objetivos como institución nacional de acción cultural múltiple, que en la región carabobeña y central del país en general, cumple las funciones de: proyección museística, investigación y documentación cultural, apoyo a la enseñanza-aprendizaje integral y permanente, estímulo al talento creador y a la inteligencia, promoción y animación sociocultural comunitaria, formación de recursos humanos y conservación del patrimonio artístico y cultural.

Para la celebración de estos primeros 45 años, tenemos una importante programación expositiva-educativa con la que iniciaremos el año 2017, destacados artistas venezolanos expondrán en nuestra salas. Se dictarán diversos talleres en el marco de cada muestra, a la vez que estamos desde ya organizando un congreso de alcance nacional en el área de las artes visuales. Como es habitual, este aniversario lo celebramos trabajando más y mejor por nuestra universidad y el país”, destaca Rodríguez.

La Galería Universitaria ofrece un variado programa de actividades, ofreciendo experiencias de tipo multidisciplinario tales como: visitas guiadas, talleres didácticos, conferencias, juegos y encuentros creativos, entre otros, en el marco de cada una de las exposiciones que realiza.

Estos 45 años de labores, serán conmemorados durante la celebración de la Bienal 68 Salón Arturo Michelena, contando con la presencia de destacadas figuras nacionales relacionadas a las artes visuales venezolanas, al igual que nuestras autoridades universitarias y las fuerzas vivas de la región.

Sin lugar a dudas, ésta ha sido una gran experiencia, la Galería fue fundada en los años 70 por destacadas personalidades, entre las que se encuentra Marcos Castillo, su primer director, quienes comenzaron un trabajo que hemos continuado hasta el presente, destaca  Lunes Rodríguez.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.