COMPARTE

AFP

Fuerzas turcas y rebeldes sirios desalojaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su última posición en la frontera sirio-turca este domingo, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“El Estado islámico perdió contacto con el mundo exterior tras perder las últimas poblaciones en su poder en la frontera”, añadió el OSDH, una organización con sede en Gran Bretaña.

El OSDH indicó que “grupos rebeldes e islamistas apoyados por tanques turcos y aviones” tomaron varios pueblos en la frontera “luego de que el EI salió de esos lugares, concluyendo así su presencia en la frontera”.

El avance ocurre en el marco de la operación Escudo del Éufrates iniciada el 24 de agosto, para atacar simultáneamente al EI y a las fuerzas kurdas del YPG que desempeñaron un papel clave para sacar a los yihadistas de la frontera sirio-turca.

La milicia kurda YPG es aliada clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI, y ha recuperado grandes partes de territorio que se encontraba en manos de los yihadistas en Siria.

Pero el gobierno turco considera al YPG como un grupo “terrorista” y se ha mostrado alarmado por su expansión en la frontera, pues teme la creación de una región semiautóma kurda en el norte de Siria.

La pérdida de la frontera con Turquía priva al EI de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos, aunque el grupo continúa en posesión de territorio tanto en Siria como en Irak.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.