COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Habitantes de la urbanización La Esmeralda, al sur de Maracay, no encontraron otra opción que colocar barricadas en cada una de las calles del sector para hacer frente a la inseguridad que ha cobrado la vida de dos personas, sin contar los robos de vehículos que suman cinco en apenas 20 días.

La decisión parece no gustar a la alcaldía de Girardot, que según Mildred Rojas, miembro del consejo comunal, no lava ni presta la batea pues no se les garantiza la seguridad pero tampoco se les permite el cierre de las calles.

Los habitantes de La Esmeralda están dispuestos a defender su derecho a la vida y no vamos a dejar que tumben los pipotes que de manera preventiva se colocaron, dijo Rojas, al tiempo que aseguró que la medida ha disminuido hasta en 70 % la incidencia delictiva en la zona. Tienen previsto instalar rejas, pero exigió a la Cámara Municipal de Girardot el pronunciamiento ante el derecho de palabra que les fue otorgado en febrero de 2015. En esa oportunidad, pidieron la delimitación de linderos pues ya habían cerrado los tres accesos al urbanismo y fueron demolidos. Sin embargo, tampoco hay respuesta sobre los cierres de calle por calle.

La dirección de Planeamiento Urbano citó al consejo comunal ante la situación que se presenta en el urbanismo y mediante documento se estableció que en un plazo de cuatro a cinco días levantarán los cierres provisionales.

En asamblea que realizaron los afectados dijeron estar dispuestos a defender los cierres de calle, no vamos a permitir que el principal derecho que es la vida no se nos garantice y la seguridad medianamente, porque cada vez que hay un hecho delictivo los funcionarios tardan hasta media hora en llegar, comentó Rojas.

Ante la inseguridad, la vocera aseguró que se han reunido con Poliaragua, Policía Municipal y Policía Nacional Bolivariana, pero siempre escuchan lo mismo: son muy pocas las unidades con las que cuentan para realizar patrullaje, no tienen cauchos y no hay personal.

Mientras tanto, los habitantes sufren las consecuencias de la zozobra que les genera salir o llegar a sus casas.

Richard Ruiz, también del Consejo Comunal La Esmeralda, condenó que no ha habido diligencia de la Cámara Municipal ni la alcaldía de Girardot para solventar el problema, sin embargo, Planeamiento Urbano fue muy eficaz para citar a los voceros y exigir la reapertura de las vías.

Aspiraba que la alcaldía tuviera la misma diligencia para destapar las alcantarillas, en el primer palo de agua tendremos una desgracia porque tenemos cuatro manzanas en zona de riesgo, se ha ido a la alcaldía pero no ha habido respuesta, sostuvo Ruiz.

El representante vecinal denunció que muchos políticos llegan a la zona con proselitismo sin resolver las verdaderas necesidades, pues en el urbanismo asesinaron a una funcionaria de Poliaragua además de un coronel. En ambos casos para robarlos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.