COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

La explicación fue única. “No puede pasar”. Este martes el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Lozano, denunció que funcionarios de Hidrocentro y Ministerio del Ambiente le negaron el acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa que es la encargada de depurar las aguas negras de los municipios Valencia, Naguanagua y Libertador. “Que se hayan negado es la confirmación de que hay algo que ocultar. Tienen miedo”.

Estaba pautada para las 8:00 a.m. una presentación a contratistas internacionales. Incluía un recorrido en el que el diputado pedía participar. “Tenemos derecho de estar aquí para informar la verdad lo que pasa con el agua en Carabobo”. Pero luego de media hora en la entrada de la planta, intentando mediar con las autoridades, no se llevó a cabo. El convoy de funcionarios y contratistas se marchó sin dar explicaciones por la presencia del diputado carabobeño, quien pedía información. “Aquí todo se ha hecho así: apartado de los ojos de la justicia, de espaldas al pueblo”.

El concurso abierto internacional que publicó Hidrocentro tenía en su cronograma que para el martes 14 de junio estaba pautada un recorrido por la planta. Se trata de un esfuerzo por recuperar las instalaciones que depuran tres mil 800 litros por segundo de aguas negras y que desde mediados del año pasado está abandonada y tomada por grupos armados. “Hay que denunciar también que apareció otro muerto en los estanques de la planta este lunes: un hombre ajusticiado y quemado”, agregó el diputado.  

Para el parlamentario se trata de una opacidad del Estado inaceptable. Representa, a su juicio, una violación de Derechos Humanos. “La gente nos demanda respuesta. Se están bañando con agua putrefacta”. El diputado exhortó a la Corporación Andina de Fomento, organismo internacional encargado del financiamiento del proyecto por 125,5 millones de dólares, a establecer más rigurosidad y contraloría en la ejecución de obras del Estado venezolano. Acusó a la junta directiva de Hidrocentro de presunta corrupción tras el desembolso de recursos sin que las obras se ejecuten, como la fase II de La Mariposa, que debió estar lista en 2007.

La inoperatividad de La Mariposa constituye un crimen. Lozano reiteró que este mes acudirá a instancias internacionales como el Parlasur para exponer el caso. En Carabobo las aguas negras están llegando sin tratamiento al embalse Pao-Cachinche, principal fuente de agua para los habitantes de Carabobo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.