COMPARTE

Los médicos de Aragua empiezan a romper el silencio ante la crisis que atraviesa el Hospital Central de Maracay, donde los insumos cada vez son menos y directamente proporcional a la probabilidad de salvar vidas.

Ningún tipo de solución para intervenciones quirúrgicas se encuentran en el principal centro asistencial de Maracay, situación que fue debatida entre otros puntos, durante una asamblea en el HCM donde no fue permitido el acceso a la prensa. La prohibición de entrada al nosocomio maracayero está más vigente que nunca y es fielmente cumplida por el personal de seguridad se la Corporación de Salud.

“Llegamos al tope de la paciencia y la tolerancia se nos acabó”, aseguró una de las profesionales de la medicina quien conversó con El Carabobeño y aseguró que para el viernes convocan a una rueda de prensa en las inmediaciones del centro asistencial. La convocatoria está respaldada por la Intergremial de Salud en la entidad, solo se espera que no sea interrumpida por afectos al gobierno que pretenden ocultar la gravedad de la crisis asistencial.

La profesional de la medicina adelantó que están dispuestos a enfrentar cualquier medida descabellada por parte de Corposalud en el intento frustrado por ocultar la verdad de lo que ocurre en el Hospital Central de Maracay. 

La realidad es que cada paciente debe costear su intervención quirúrgica, lo que a grosso modo implica no menos de 50 mil bolívares. Solo la solución al 0,9 por ciento, cuyo costo es de 380 bolívares, los bachaqueros la expenden en tres mil bolívares como mínimo y se necesitan al menos seis de ellas en cada operación. Esto sin contar las suturas que también debe llevar cada paciente porque simplemente no hay en el HCM.

“No podemos seguimos acompañando a la gente a morir cuando se estudia para salvar”, aseguró la fuente.

Se espera que antes del pronunciamiento de la Intergremial de Salud, los galenos se reúnan con la directiva del Hospital Central de Maracay a fin de agotar las vías correspondientes.

CNP exigió respeto y acceso de periodistas al HCM

Mediante un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, exigió una vez más a las autoridades regionales respeto y garantía de acceso a las fuentes informativas a todos los profesionales de la comunicación social, sin distinción de ninguna índole.

Esta exigencia se suma a las tantas otras realizadas por el gremio de periodistas, cuyos integrantes han sido objeto de agresiones de todo tipo por parte de algunos representantes de entes regionales.

“El más reciente de dichos ataques ocurrió el día martes de esta semana cuando al equipo reporteril del diario El Periodiquito se le impidió la entrada al Hospital Central de Maracay, donde se desarrollaba una asamblea entre el personal médico y representantes de ese gremio, para tratar el tema de la crisis hospitalaria que afecta al centro de salud en referencia”, dijo Amira Muci, secretaria general del CNP Aragua.

En representación de los agremiados destacó que, de manera insistente se atenta contra la libertad de expresión impidiendo el libre acceso de los periodistas a las fuentes de información, ocultando cifras y datos de interés para la colectividad.

Insistió en que los periodistas tienen el deber y el derecho, consagrados en la Constitución Nacional, de ejercer la profesión, obtener la información pertinente y veraz y hacerla llegar a quienes los leen, escuchan o ven a través de las pantallas de televisión y redes sociales.

Recalcó que en Aragua se pretende silenciar la voz de los periodistas a través de la intimidación y la presión económica a los medios de comunicación. “Se entorpece nuestro trabajo a manera de impedir que el ciudadano común se entere de lo que acontece a su alrededor”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.