COMPARTE

El
líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de Brasil, José
Guimaraes, admitió la victoria de los partidarios del impeachment contra la
presidenta Dilma Rousseff en la votación de este domingo.

“Los
golpistas vencieron aquí en la Cámara pero esta derrota provisoria
no significa que terminó la guerra”, dijo a periodistas Guimaraes, cuando
los partidarios de la destitución de la presidenta llevaban una ventaja de más
de 200 votos.

La
apertura de un juicio político de la mandataria del Partido de los Trabajadores
(PT) debe ser ratificada aún
por el Senado.

“En
un momento como este tenemos que tener tranquilidad, humildad, hablar con el
país, la lucha continúa en las calles y en el Senado” dijo Guimaraes. (AFP)

Oposición suma 300 votos

La oposición brasileña suma en la Cámara baja 300 votos a favor de que prosiga el trámite para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y le faltan sólo 42 para lograr su meta, cuando aún deben pronunciarse 107 diputados.

Para que el proceso siga en el Senado, la oposición requiere una mayoría calificada de dos tercios de los 513 votos, representada por esos 342 votos que parecen cada vez más cercanos, sobre todo cuando el oficialismo solo llega a 98, con cuatro abstenciones y dos ausencias.

La votación es nominal y cada uno de los 513 diputados es llamado a manifestarse frente a un micrófono, de acuerdo con el orden geográfico determinado por la latitud de los 27 estados del país.

Antes de que se iniciara la votación, intervinieron los jefes de los grupos de los 27 partidos representados en la Cámara baja y, en su mayoría, aunque fijaron posición, liberaron a sus parlamentarios para votar de acuerdo con sus propias convicciones.

De esos 27 partidos, solamente 7 se manifestaron a favor de la mandataria y anunciaron su voto contra un eventual juicio.

El resto, liderado por los que ostentan 3 de las 4 primeras minorías, expresaron su apoyo al proceso, lo que parece ponerle las cosas muy difíciles a Rousseff, quien dependerá de las disidencias internas en esas formaciones para que el trámite sea archivado. (EFE)

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.