COMPARTE

Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

En Carabobo todo está listo. Solo se está a la espera del pronunciamiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre lo que serán los lineamientos de activación de la convocatoria del referendo revocatorio presidencial. Las dirigencias de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aguardarán por las planillas que darán inicio a la actividad de recolección de firmas.

Desde Primero Justicia (PJ) el trabajo se adelantó. Se establecieron 65 puntos para que los carabobeños expresen su voluntad de un cambio de Gobierno. Estarán desplegados en cada uno de los 14 municipios de la entidad. Valencia lidera la lista con 24 centros que serán activados apenas el ente comicial apruebe los mecanismos.

Se espera que el resto de los partidos de oposición discutan con la militancia de PJ los puntos de recolección creados para hacer las modificaciones que sean pertinentes. “Todos fueron convocados a una reunión a efectuarse inmediatamente después del pronunciamiento oficial del CNE”, indicó Armando Amengual, secretario general de PJ en Carabobo.

Las planillas serán entregadas a la MUD en formato digital, “pero nosotros tenemos toda la plataforma tecnológica lista para imprimirlas e iniciar la recolecta de firmas”.

Piedra de tranca 

Aunque se esperaba que este jueves el CNE realizara la revisión de los recaudos consignados por la MUD el pasado martes y se entregaran las planillas para la recolección de las firmas del 1% de los inscritos en el Registro Electoral (RE), que es igual a 198 mil 307 personas, como el primer paso de solicitud del revocatorio; la decisión fue establecer un plazo de tres días para realizar ese proceso de verificación.

En el directorio del Poder Electoral participaron los rectores Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Tania D`Amelio y Luis Emilio Rondón, y fue una decisión de tres votos a favor y uno en contra, que significa para la oposición una piedra de tranca, debido que el proceso para la activación de este mecanismo de consulta para revocar el mandato de Maduro tiene un lapso promedio de 213 días (siete meses) y “se corre el riesgo de que el CNE juegue en contra al imponer mecanismos como la rectificación de firmas y otras trabas”, advirtió Amengual.

Con el decreto presidencial de días no laborables para la administración pública hasta el miércoles 20 de abril, desde el Ejecutivo se estaría postergando aún más la entrega de las planillas a la oposición de parte del Poder Electoral.

Los lapsos

Una vez con las planillas en mano la MUD tiene cinco días hábiles para presentar las firmas.

Inmediatamente comienza un lapso de 20 días hábiles para que el CNE analice las firmas y, si pasan la prueba, la coalición opositora debe hacer la solicitud formal del referéndum, que el Poder Electoral podría verificar en 15 días continuos. Luego el organismo tiene 15 días hábiles para definir la logística de la recolección de las firmas del 20% del RE (tres millones 899 mil 273 rúbricas), se otorgan tres días continuos para recolectarlas y 15 días hábiles para verificarlas, a pesar de que se toman directamente de las captahuellas. Finalmente hay tres días para anunciar la convocatoria y la consulta debe hacerse máximo 90 días luego de esta. Los lapsos pueden reducirse si el CNE o la agrupación de ciudadanos no utilizan todos los días de los que disponen en cada etapa del proceso.

El problema central de la oposición es el tiempo. La Constitución establece que el revocatorio se puede solicitar a partir de la mitad del período de Gobierno que en el caso de Maduro se cumplió este 14 de abril. Pero para convocar a elecciones presidenciales el proceso refrendario debe darse antes del cuarto año de mandato, de lo contrario culminaría la gestión el vicepresidente de la República. “Lo ideal es que el revocatorio se haga máximo en octubre para tener antes de diciembre las presidenciales y el cambio de Gobierno”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.