COMPARTE

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Miguel Matheus, se pronunció a propósito del recurso de interpretación que introdujo ante en TSJ Francisco Ameliach. El gobernador del estado Carabobo solicitó al máximo tribunal que sentencie a favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados opositores.

Matheus indicó que “las declaraciones del gobernador de Carabobo son evidencia de la ceguera ideológica de quienes nos gobiernan y dejan ver su ignorancia jurídica. La inmunidad parlamentaria es un privilegio para evitar que sean perseguidos y su alcance está claramente establecido en la Constitución. La inmunidad no protege a delincuentes y la Asamblea Nacional no lo hará. En la Asamblea Nacional tenemos clara la naturaleza, alcance y límites de la protección jurídica que la Constitución establece a favor del cuerpo parlamentario y sus integrantes”.

“El gobernador de Carabobo, fungiendo de operador de Nicolás Maduro, se hizo eco de las pretensiones del Ejecutivo Nacional de neutralizar a los diputados, en detrimento del pueblo que lo eligió y del sistema democrático que legitima su investidura. Es curioso que un gobierno que denuncie supuestos golpes de Estado y conspiraciones, respete tan poco su propia Carta Magna”, indicó.

En este sentido, el miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia aseguró que el principio de inmunidad los protege porque no han incurrido en traición a la patria ni en delito alguno. “Por el contrario hemos asumido la defensa de los derechos de la población atropellada por un gobierno indolente. Activar los mecanismos para el ejercicio de los derechos constitucionales no atenta contra la patria ni contra el pueblo, solamente atenta contra un gobierno que ya no lo representa”.

Matheus detalló que la CRBV establece la inmunidad, para garantizar “que los diputados puedan ejercer sus atribuciones de control del gobierno y la administración pública, escudándolos de las pretensiones de retaliación del Ejecutivo. Más que un privilegio es un freno al abuso de poder del Gobierno contra los representantes del pueblo”.

Incluso, agregó que la Carta Magna no solo garantiza inmunidad a una individualidad,  como un diputado aislado,  sino al principio de representatividad que significa el parlamento,  “por lo que es muy clara al señalar que todo proceso penal contra un diputado debe pasar por la previa autorización de la mayoría parlamentaria”.

“La Constitución no deja vacíos interpretativos en cuanto a la temporalidad de la función del parlamentario o si alcanza a los diputados fuera de la sede de la Asamblea Nacional. La inmunidad acompaña al parlamentario en el ejercicio de sus funciones, desde su proclamación hasta la conclusión de mandato”, aseveró.

El diputado indicó que “el Estado de Derecho protege el principio constitucional de representatividad del parlamento, que arropa e inviste a un diputado, para garantizar la libertad de acción e independencia de las cámaras parlamentarias. La manipulación jurídica que propone el oficialismo no aguanta un mínimo análisis de derecho y es solo una muestra de la decadencia moral, práctica e intelectual, de quienes nos gobiernan”.

Para finalizar, Matheus señaló que la acción ante el TSJ de Francisco Ameliach muestra “el terror que los revolucionarios le tienen a nuestro pueblo. Revocar a Nicolás Maduro será cerrar este capítulo de sufrimiento en nuestro país y el gobernador de Carabobo sabe que pronto saldrá del poder por vía constitucional y democrática”.

Nota de Prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.