COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7 | [email protected]

Jorge Pérez no se levantó con el objetivo de pasar consulta. El médico suspendió las que tenía programadas para esta semana en la Maternidad del Sur, en Valencia. Su misión de salvar vidas está por encima del horario, y ha entendido que llegó el momento de ser más contundente. Como médico no puede seguir tolerando lo que ve a diario. “Nuestras embarazadas se están muriendo. Hay desnutrición infantil”.

Las consultas no son igual de concurridas que antes. Las mujeres ya no van con la regularidad de otros tiempos porque tienen que pasar el día haciendo cola, explicó vía telefónica a El Carabobeño. Para el galeno es inaceptable. Junto con 10 personas que le acompañan, y su colega Raquel Martín, se ha planteado de llegar en tres días a la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas. Y desde allí hacer una declaración por la salud.

La jornada comenzó a las 5:30 a.m. Los médicos recibieron una bendición en la Catedral de Valencia. Desde allí se montaron en carros para llegar al punto de partida: el distribuidor San Blas de Valencia. Le esperan por delante 168 kilómetros a pie. Con zapatos deportivos, sus batas y la bandera de Venezuela a las espaldas.


Los galenos se cansaron de denunciar la crisis hospitalaria (Foto: Saúl Zerpa) 

Era imposible aguantar más. “Tenemos crisis de medicamentos, la infraestructura se nos está cayendo”, dijo Pérez sobre uno de los primer centro de natalidades de Carabobo por partos atendidos. Las autoridades de la Fundación Instituto Carabobeño de Salud (Insalud) ni la gobernación del estado atendieron a los múltiples llamados.

Se pretende que más médicos se sigan sumando. Pérez y Martín harán una parada en Cagua (Aragua) esta tarde. Mientras, sus colegas en Carabobo harán actividades de respaldo: está prevista una asamblea en el Colegio Médico a las 5:00 p.m. en Naguanagua. Allí se plantearán nuevas acciones que, Pérez no descarta, se traten de más caminatas como la que él inició.  

Están cargados de provisiones. Acompañan familiares, amigos y activistas de Derechos Humanos. “Ahora lo que necesitamos son carros, que nos acompañen para que ayuden con el tráfico”. En la Autopista Regional del Centro pasan vehículos a toda velocidad, y los médicos necesitan ayuda para ralentizar el canal derecho y que puedan caminar más tranquilos.  

En julio, El Carabobeño publicó la queja de familiares que eran obligados a comprar insumos para dar a luz en la Maternidad del Sur. Allí, un recién nacido contrajo una infección por moscas debido a los altos niveles contaminación. Las mujeres, por falta de camas, han llegado a tener a sus bebés en los bancos de la sala de emergencia.

LEA TAMBIÉN: Recién nacido contrajo infección por moscas en la Maternidad del Sur

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.