COMPARTE

AP

Las autoridades colombianas aseguraron este miércoles que ha sido superada la crisis suscitada recientemente con varios cientos de migrantes cubanos en un puerto sobre el Caribe.

Migración Colombia informó en un comunicado que la mayoría de los cubanos se acogieron a la deportación voluntaria y están abandonando el país por sus propios medios.

El organismo, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que ya se encuentra vacía la bodega que había sido habilitada como albergue en el puerto de Turbo, un municipio del departamento de Antioquia al noroeste de Bogotá, en la que se encontraban cientos de migrantes irregulares.

En esa bodega estuvieron hacinados hasta el fin de semana unos 800 cubanos, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores.

La semana pasada las autoridades habían dicho que más de un millar de migrantes cubanos estaban en Turbo para tratar de continuar su camino a Estados Unidos.

Al menos 1.540 ciudadanos de la isla, según Migración Colombia, solicitaron la deportación voluntaria para evitar la expulsión obligatoria con la que había advertido la semana pasada el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El pasado sábado, 14 personas fueron deportados a La Habana en un avión de la fuerza aérea colombiana.

Muchos migrantes “se han ido por la selva, por la trocha (la zona selvática que separa a Colombia y Panamá). Yo calculo que fueron más de 1.000″, dijo Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años que ha servido como vocero de los cubanos en Turbo.

El canal de televisión local Caracol mostró imágenes de un grupo de unos 30 migrantes en su travesía por la selva.

Entre ellos estaba una mujer que se identificó como Beatriz y que días antes de su viaje había perdido un embarazo de cuatro meses. Siento “ansiedad, pensar cómo te pueda ir porque hay muchos peligros, muchos animales”, dijo.

En la filmación otro hombre dice que la travesía por la selva es un sacrificio, pero necesario.

De acuerdo con Beatriz, cuyo apellido no fue revelado, el paso más duro de la travesía es cuando los “coyotes” -los delincuentes que conducen a los migrantes a través de la selva- los abandonan en el camino.

Diosdado Soto también corrió el riesgo y se internó en la selva para tratar de llegar a Estados Unidos. En Turbo empacó agua y enlatados y tuvo fiebre durante dos días por el agotamiento y las picaduras de insectos durante la caminata. Al final, desde la Ciudad de Panamá, le envió una fotografía al canal Caracol.

De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.