COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

En casa de los López Araujo sacan cuentas cada quincena y nunca les alcanza el dinero. No hay manera que el presupuesto familiar alcance. Y no es algo que solo les sucede a ellos. Es un fenómeno nacional que obedece a una crisis económica tan profunda que el 2016 tiene números históricos de depresión del poder adquisitivo de los venezolanos.

Si los primeros seis meses del año han sido duros el segundo semestre será peor. “No habrá recuperación de los indicadores”, advirtió el economista y director de la firma de consultoría Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. Los índices económicos apuntan a que los patrones de consumo cambiaron, “antes era normal gastar de forma importante y se tenía presupuesto para comprar lo que se quisiera. Hoy el consumidor venezolano sufre una severa contracción de su poder adquisitivo producto de la aceleración de la inflación y, por lo tanto, es mucho más racional a la hora de tomar sus decisiones de compra”.

Las perspectivas para el país son que la crisis se profundice. La economía para el cierre de 2016 caerá entre 10% y 11%; la inflación será de 320%  bajo el esquema de medición del Banco Central de Venezuela (BCV), que incluye productos regulados, porque si se considera fuera de esa estructura será de 800%; y las importaciones caerán 40% con lo que se afectarán los niveles de escasez, desabastecimiento y del consumo.

En materia cambiaria lo único que se perfila con modificaciones es que el Gobierno trabaje en una estructura de legalización del mercado paralelo mientras que la unificación aún está lejos mientras se mantenga la tasa protegida de 10 bolívares por dólar.

Sin embargo, hay alternativas. Oliveros participó en el VII Encuentro de Emprendedores BOD que se realizó en Carabobo este martes y explicó que el endeudamiento sigue siendo una oportunidad porque aunque la inflación es elevada las tasas de interés siguen muy bajas. Pero hay problemas a los que se deben enfrentar como que quizás la cantidad de dinero que reciba en financiamiento probablemente sea insuficiente porque el ritmo de los activos crece constantemente, y recomendó que hay que tratar de optar por pago de contado en las cuentas por cobrar.

Durante el evento, Vicente Lozano, director principal del BOD, explicó que se manejan 25 millones de bolívares para créditos de emprendimiento al año que significa 12% de la cartera crediticia de la entidad. Recordó que en 2015 la institución invirtió más de 21 millones de bolívares en diversas iniciativas sociales en diferentes regiones del país.

El Encuentro de Emprendedores comenzó a realizarse desde 2012 y se ha logrado brindar a más de mil 500 personas exhibir gratuitamente sus productos y servicios en exposiciones públicas donde se incentivan las mejores propuestas socioproductivas con el otorgamiento de microcréditos, capacitación y acompañamiento en la gestión administrativa.

También participaron en la actividad José Luis Altolaguirre, vicepresidente ejecutivo de planificación y desarrollo del BOD, quien expuso sobre los retos y respuestas para un emprendedor exitoso, y el escritor Leonardo Padrón quien disertó sobre “Venezuela, un país sin imposibles”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.