COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

La necesidad de buscar ayuda humanitaria internacional para Venezuela, fue el planteamiento principal expuesto por un grupo de organizaciones no gubernamentales, en el 158° período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada este martes 7 de junio, en la ciudad de Santiago, Chile.

Las organizaciones representadas en dicha audiencia fueron Coalición de Organizaciones por el Derechos a la Salud y a la Vida (Codevida), Centros Comunitarios de Aprendizaje por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Cecodap), Transparencia Venezuela, Laboratorio de Paz, Acción Solidaria, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Rednna); Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), y el Programa Venezolano de Esucación (Provea).

Las ONG expresaron ante el organismo supranacional que, pese a su deber de cumplir las observaciones expresadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar el derecho a la salud, el Gobierno venezolano no adoptó las medidas necesarias para enfrentar la problemática sino que, por el contrario, evade el grave estado de deterioro de la salud pública.

Además indicaron que se ignoran las limitadas capacidades internas para abastecer de medicinas y servicios a la población venezolana, y se han implementado medidas administrativas y financieras regresivas y adversas, al tiempo que se han omitido planes para evitar que se agotaran los inventarios de medicinas esenciales.

Los centros de salud según las organizaciones ya no pueden ofrecer una atención mínima adecuada, lo que pone en grave riesgo vidas humanas e incurriendo en abandono de sus responsabilidades con el derecho a la salud.

En el reporte conjunto entregado a la CIDH se solicitó al Estado reabastecer y dotar medicamentos, reactivos e insumos médicos, garantizar la disponibilidad en todos los servicios de salud dependientes del Estado, establecer mecanismos transparentes, efectivos y eficientes conforme a los cuales se produzcan, importen, distribuyan y vendan o entreguen los medicamentos, reactivos e insumos médicos requeridos por la población en todo el territorio nacional, en la cantidad debida, de manera universal y oportuna.

Igualmente pidieron atender los focos de corrupción y las denuncias realizadas por la Contraloría General de la República sobre las debilidades en el control administrativo y seguimiento a contrataciones.

Con información de nota de prensa.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.