COMPARTE

EFE/AFP

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia reactivaron este viernes el comercio entre ambas naciones con la reapertura de la frontera común para el paso de vehículos de carga pesada, luego del cierre que ordenó el presidente Nicolás Maduro y que se extendió durante un año.

“Se reabre la frontera para el paso del comercio binacional entre ambas naciones”, dijo el ministro de Frontera de Venezuela, general Gerardo Izquierdo Torres, desde la población de San Antonio del Táchira, limítrofe con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Izquierdo consideró “estratégica” esta reapertura del paso de vehículos de carga pesada en ambos sentidos y aseguró que han ido mejorando las condiciones fronterizas.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma, aseguró que la frontera está actualmente “ordenada y legal”, y que el paso de cargas constituye una nueva etapa dentro de la reapertura progresiva acordada por Maduro y por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el mes pasado.

“Hoy vamos con la segunda etapa, una etapa donde se revisan las cargas para evitar que no pasen droga para nuestro país, donde se verifica el control de mercancía, valor, el arancel, se hace una confrontación de documentos ante la aduana y vienen productos por el puerto de San Antonio del Táchira con Cúcuta”, sostuvo.

Vielma explicó que el paso de carga pesada iniciará con un horario diario desde las 20.00 hasta las 00.00 hora local (00.00-04.00 GMT) y se irá extendiendo en las próximas semanas “hasta ir al intercambio fluido”.

Agregó que una operación aduanera dura regularmente entre 8 y 15 días, tras afirmar que la medida puesta en marcha la noche de este viernes permitirá el intercambio de mercancías y materias primas “en la aduana terrestre más importante de América Latina” que, sumó, favorecerá a Colombia y Venezuela.

El mandatario tachirense anunció previamente compras masivas de productos alimenticios en Colombia. “Vamos a traer por lo menos 1.000 gandolas (tractocamiones) de productos terminados de Colombia que son de alta calidad”, dijo.

Detalló que, por orden de Maduro, comprará arroz para ser trillado en Venezuela, y otros productos durante el fin de semana en Barranquilla (norte) y Bogotá. También informó que comenzó a evaluar las gestiones con su homólogo de Arauca para iniciar la comercialización de productos como: lentejas, arveja, frijoles, garbanzo,  caraota, maíz, y arroz. Asimismo se ofreció quesos en una gran variedad, azúcar.  

La reapertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera se acordó el 11 de agosto y permitió que, inicialmente, los ciudadanos pudieran atravesar a pie los seis pasos fronterizos entre ambos países.

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado cerrar la frontera entre Norte de Santander y el estado de Táchira y extendió luego la decisión a los 2.219 kilómetros de línea limítrofe como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.