COMPARTE

EFE

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, abogó este lunes en Buenos Aires por alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y afirmó que Argentina desempeña un papel crucial en el escenario internacional.

“Mi visita tiene como objetivo llevar a una nueva fase las relaciones entre la UE y Argentina. Hemos pasado una época en la que no hubo diálogo pero creo que el papel de Argentina en la región, dentro del G20 y también como socio de la UE es tan crucial que no nos podemos permitir no hablar”, dijo Schulz tras reunirse en la Casa Rosada con el presidente argentino, Mauricio Macri.

En un encuentro con la prensa en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales, Schulz enfatizó la necesidad de avanzar en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, éste último fuera de las conversaciones para un acuerdo con los europeos).

“No puede ser que estemos negociando durante 20 años sin ningún resultado. Debemos ir llegando ya a la conclusión del acuerdo”, consideró.

Para ello, dijo, hay “dos requisitos”, uno de ellos que el Mercosur -sumido en una crisis por las diferencias entre los socios a que el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro asuma la Presidencia temporal del bloque, “resuelva sus problemas internos, muy graves en estos momentos”.

En este sentido, Schulz sostuvo que la UE “no puede ni debe inmiscuirse en un asunto interior, pero es verdad que el asunto de la Presidencia es muy complejo”.

El líder del PE señaló también que “Argentina, con su nuevo Gobierno, tiene grandes oportunidades para convertirse en un interlocutor estable para otras partes del mundo, pero también para sus vecinos”.

El otro requisito para avanzar en las negociaciones es, según Schulz, que la UE defina qué tipo de acuerdo quiere con el bloque suramericano.

Para el alemán, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo “están dispuestos a adoptar compromisos muy amplios” ante el Mercosur, ·pero luego están los Estados miembros, que deben aprobar esas decisiones” y que “defienden posiciones muy heterogéneas”.

“La UE tendrá que decidir qué es lo que quiere: si quiere un acuerdo UE-Mercosur o si quiere un acuerdo bajo la reserva de cada aspecto que un Estado miembro desee se respete. Eso último no va a funcionar. En la UE tenemos que definir nuestra línea para lograr cerrar un acuerdo”, dijo.

“Ahora es importante que la UE, después del anuncio de la salida del Reino Unido, defina de nuevo sus relaciones internacional. Y debemos llegar a una conclusión del acuerdo y creo que podemos hacerlo”, insistió.

En su diálogo con Macri, Schulz también abordó la cuestión de los refugiados y, en este sentido, dijo que se alegra mucho de que Argentina “esté dispuesta a acoger a refugiados de la guerra siria, a diferencia de algunos Estados de la UE”.

Otro de los asuntos abordados durante su visita oficial a Buenos Aires ha sido el de las inversiones en el país suramericano.

Sobre este punto, en una rueda de prensa que ofreció en la mañana de hoy junto al vicecanciller, Carlos Foradori, Schulz sostuvo que es importante “generar un contexto que pueda fomentar buenas relaciones” y lograr “estrategias que permitan canalizar las inversiones”.

Como parte de su agenda en Buenos Aires, el líder de la Eurocámara se entrevistó también hoy con la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, y compartirá una cena con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Schulz, que este martes realizará una visita oficial a Colombia, recorrió además el Parque de la Memoria de Buenos Aires para rendir tributo a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983), un sitio que, aseguró, le ha dejado profundamente emocionado.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.