COMPARTE

María Eugenia Espinoza

El clamor por el hambre, la situación desesperante que atraviesa el país y el pésimo sueldo que perciben los profesores universitarios impulsó a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (FaCE-UC) a iniciar protestas pacíficas para exigir mejoras salariales.

Reina Sequera, profesora de la FACE denunció que el sueldo que perciben no se ajusta a sus necesidades. No alcanza para costear la canasta básica familiar, por lo que junto a un grupo de docentes del comité de lucha activa por la asistencia social, se unieron a la movilización nacional contra el hambre en Venezuela, convocada este miércoles por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

La docente aseveró que a los profesores universitarios no les alcanza el sueldo para comer. Nos solidarizamos con la lucha que se está gestando en el país porque venezolanos estamos sufriendo y siendo víctimas de políticas gubernamentales que empiezan por salarios que no dan para abastecer la canasta básica, destacó Sequera.

La canasta básica se ubicó en 260 mil bolívares destacó la docente. Citó el artículo 91 de la constitución donde establece que una de las referencias para tomar en cuenta los salarios en Venezuela es el costo de la cesta básica y el sueldo mínimo está por debajo de esa cifra.

El profesor del departamento de matemáticas y física de FACE de la UC, José López  denunció que el seguro HCM de los estudiantes no cubre cesárea a mujeres, mientras que a los familiares de los docentes no les cubre operaciones.  Agregó que el recinto universitario realiza pertinencia social, donde hay más de 112 proyectos que tienden a diferentes comunidades del estado Carabobo, a quienes le brindan cursos de proyectos comunitarios y  gestión social, responsabilidad adquirida por el Ministerio de Ciencias y Tecnología con la universidad. Desde hace más de tres años el ministerio no les suministra los recursos, por lo que los proyectos son costeados por los participantes y profesores.

Los docentes instan al Gobierno nacional a revisar las tablas de contingencia para revisar los salarios conjuntamente con los gremios legítimamente constituidos y apoyados por la masa profesoral con la Fapuv.

El gremio rechaza el desconocimiento que el gobierno hace de la Fapuv, además exige la aprobación de la primera antigüedad para los profesores universitarios, la revisión y ajuste de las primas salariales, la reconsideración del monto de incremento de septiembre de 2016 considerando que el 20 por ciento propuesto los mantiene en las mismas condiciones de desvalorización, el incremento del pago del bono doctoral con incidencia salarial, el aumento del sueldo mínimo, la asignación de un presupuesto universitario que garantice la calidad educativa y el cese inmediato de ataque y discriminación a las universidades autónomas del país.

Los profesores manifestaron que semanalmente realizarán protestas pacificas y movilizaciones  desde la UC, en contra de un Gobierno nacional que pretende cerrar las universidades mediante la asignación de presupuestos alejados de las necesidades de la comunidad universitaria, para exigir los recursos  materiales necesarios en los espacios de trabajo para llevar a cobo sus labores y para exigir respeto al transporte, comedor, becas y preparadurías de los estudiantes.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.