COMPARTE

AFP

Los militares venezolanos seguirán facultados para usar sus armas de fuego en el control del orden público, luego de que la justicia dejara en firme una resolución del Ministerio de Defensa.

Al rechazar un recurso de amparo de dirigentes opositores, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la autorización dada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en 2015 para actuar en caso de que las protestas degeneren en hechos de “violencia mortal”.

La decisión, conocida este viernes, se produce tras un aumento de manifestaciones en reclamo de alimentos y medicinas, que según la firma Datanálisis llega a 80%.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el país se registraron 3.507 protestas en el primer semestre de 2016, de las cuales un 27% fueron por el desabastecimiento. Esto representó un aumento de 24% frente igual período de 2015.

La organización no gubernamental contabilizó asimismo 416 saqueos o intentos de saqueo en el mismo lapso (90% más que en 2015).

El TSJ declaró “improcedente” la acción presentada en 2015 contra la medida que permite a la Fuerza Armada aplicar fuerza gradual, hasta la utilización del arma de fuego.

Esa resolución viola el derecho a la vida”, denunció este viernes la diputada opositora Delsa Solórzano, impulsora del recurso de amparo.

Venezuela vivió una ola de protestas entre febrero y mayo de 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Estas acciones dejaron 43 muertos y llevaron a la detención del líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.