COMPARTE

EFE

La Unión Europea (UE), Alemania y el Gobierno colombiano firmaron este jueves un proyecto de construcción de paz por 11,5 millones de euros (unos 12,5 millones de dólares) para el programa Forpaz, que beneficiará a más de 500 municipios del país, informó la UE.

El objetivo del programa es el “fortalecimiento y consolidación de capacidades locales y regionales para la planificación, el ordenamiento territorial y la construcción de la paz”, indicó la Unión Europea en un comunicado.

Asimismo, el programa contribuirá a la construcción de una nación en paz desde los territorios, ya que la mayoría los recursos se destinarán a más de 50 municipios de manera directa y a más 500 indirectamente a través de la política pública del ordenamiento territorial, añadió la información.

“Queremos contribuir a la consolidación del tejido comunitario (…) que puede catalizar los procesos de reintegración de víctimas y desmovilizados y otras conflictividades que tienden a surgir y aumentar en una fase de posconflicto y transición”, explicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias.

Por su parte, el embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, aseguró que con este proyecto se “fortalecerá aún más la cooperación de la Unión Europa y de Alemania en las zonas y regiones colombianas más afectados por el conflicto armado”.

Además, estimó que “seguirán apoyando las iniciativas regionales y locales para acompañar a las instituciones y a la sociedad civil en la construcción de paz”.

El programa recopila experiencias de fortalecimiento municipal y lecciones aprendidas en otros programas de desarrollo y paz respaldados por la Unión Europea y la Cooperación Alemana desde los Laboratorios de Paz.

Forpaz será implementado en el marco de una cooperación entre la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), que contribuirá con unos 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) al programa.

Este será ejecutado durante cuatro años por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) en alianza con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz).

“Con la UE hemos coincidido en la importancia del desarrollo y la paz con enfoque territorial y este programa de Forpaz cumple plenamente con este enfoque. El gran reto del posconflicto es disminuir las diferencias en la calidad de vida entre el campo y las ciudades”, concluyó el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

El acuerdo fue firmado por Bock y el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi; en presencia de Pardo, dentro del convenio de Cooperación Internacional firmado recientemente por Colombia y la UE. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.