COMPARTE

Alfredo S. Flores / @alfredoflores96

“Que se vaya Maduro”, gritan los vecinos de La Isabelica. Todos parecen estar de acuerdo en que la responsabilidad de los constantes cortes de electricidad que se presentan en el sector es del Gobierno nacional. Dicen estar cansados de vivir a oscuras, recibir agua de la calle con mala calidad y que cada vez tengan menos que comer.

Aunque la mayoría de los que se apilaban en medio de la avenida Henry Ford para cerrarla con cauchos y trastos eran jóvenes, los demás residentes los observaban y les daban apoyo desde las puertas de su casas, todos están de acuerdo con la manifestación, dicen no querer seguir silentes ante el deterioro continuo de su nivel de vida, gritaban “ya basta”.

La luz este lunes se fue en cuatro oportunidades a lo largo del día, entre las 8:00 y 10:00 de la mañana, las 11:00 y 2:00 de la tarde, de las 4:00 a las 6:00 de la tarde y desde las 7:00 a las 10:00 de la noche. En cada cuadra los vecinos congregados aseguraban que sus electrodomésticos se han averiado; neveras, aires acondicionados, microondas, licuadoras y hasta televisores han quedado inservibles.

Entre los protestantes había carpinteros, mecánicos, estudiantes y hasta funcionarios públicos, indican que no son delincuentes, ni están cerrando la avenida por simple capricho. Aseguran que lo que hacen es un rechazo los cortes de electricidad sin aviso que se han presentado los últimos días.

El caso de una residente es particular, con su bebé en brazos dice no quejarse porque se le haya dañado el aire acondicionado, pero señala que es inaudito que ya no tenga licuadora para hacerle el tetero a su hijo, aún es muy pequeño y no come nada sólido.

Los manifestantes insisten en que los artefactos eléctricos que han perdido son invaluables, pues para poderlos recuperar tendrían que trabajar un año entero sin tomar en cuenta algún otro gasto.

Condenan que cada dos horas se suspenda el servicio de energía. Recordaron que el pasado sábado no hubo electricidad por 12 horas. “Se fue la luz en la noche y volvió en la mañana del otro día”, detallaron.

Los vecinos amenazan continuar con las protestas si la situación persiste. Desde una esquina del sector 10 una mujer gritaba con todo lo que daba su voz: “Ya La Isabelica despertó, no aguantamos más desidia”.

No hay Gobierno

Una manifestante que labora como funcionaria de la gobernación de Carabobo, y no se quiso identificar por temor a perder su cargo, relató que muchos representantes de consejos comunales se acercan a ella para que transmita al gobernador los problemas de sus comunidades. “Cuando eso pasa yo solo me río, pues nunca he visto al gobernador, aquí no hay Gobierno que resuelva los problemas de la gente”, fustigó.

Tanto ella como quienes la acompañan condenan que pese a las grandes carencias que tiene el sector no ha habido presencia de ninguna autoridad que garantice solucionar las problemáticas que viven.

Explican que desde que se acentuaron los cortes de la electricidad, la inseguridad en La Isabelica ha tenido un repunte. Narraron que ha habido gran cantidad de robos y que hace una semana fue asesinado un joven por resistirse al robo de su celular.

Pese a que el motivo principal de la protesta es la suspensión constante del servicio de electricidad, los manifestantes admiten que su nivel de vida ha decaído; el agua potable llega de color negro, no se puede salir a la calle sin temor y conseguir comida cada vez se vuelve más difícil.

Las palabras de una mujer que acompaña las manifestaciones desde la puerta de su casa resumen el sentir de la gente: “Si no salimos de Maduro, nos vamos a tener que comer unos a otros”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.