COMPARTE

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los miembros del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) a refundar y democratizar el sistema y funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una medida que consideró necesaria.

“Las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 necesitan una profunda transformación. Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación del sistema de Naciones Unidas”, afirmó Maduro al inaugurar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL tras recibir la presidencia del movimiento por parte de Irán.

Desde la Isla de Margarita, donde transcurre la cumbre, aseguró que Venezuela, con el mando de los No Alineados, asumirá el “compromiso” de “acelerar los procesos de transformación de la ONU para “lograr su verdadera democratización”.

Entre los objetivos específicos de esa refundación, el mandatario venezolano citó la ampliación del Consejo de Seguridad, la democratización de los sistemas de dirección de gobierno de la ONU y la forma en que se maneja la toma de decisiones en el organismo internacional.

“Y este movimiento (el MNOAL) tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo, y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción (y) aceleración de esos procesos de transformación”, sostuvo Maduro para luego aseverar que “importantes potencias emergentes del sur” apoyan la iniciativa.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano reiteró su apoyo a Palestina que, según dijo, sufre una “masacre” por parte de Israel, y rechazó el bloqueo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba.

Además, propuso la creación un banco para los países del sur, de un fondo de financiamiento para el desarrollo de los países No Alineados, de un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria y de una Secretaria del Sur “como mecanismo de coordinación con el G77 + China”.

La Cumbre del MNOAL, que congrega a 120 naciones, comenzó el martes con las reuniones entre las comisiones técnicas de economía social y política, que fueron seguidas por una plenaria entre los cancilleres de los países miembros que se extendió durante dos días.

Al menos siete presidentes, siete primeros ministros, seis vicepresidentes y decenas de cancilleres de los países miembros del MNOAL arribaron a la isla venezolana para participar en el encuentro.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.