COMPARTE
EFE

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció este martes que en el marco del subcomité de la Alianza de Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI) -que agrupa a defensorías de todo el mundo- se desarrolla una campaña para dañar la institucionalidad democrática de Venezuela.

“Desde el año 2013 (un grupo de ONGs venezolanas) arrancaron con una búsqueda de excluirnos de GANHRI, y el esfuerzo internacional hecho por estas ONGs pareciera más bien destinado a dañar al institucionalidad democrática venezolana, usando a la Defensoría del Pueblo, que es una de las organizaciones de mayor prestigio”, indicó Saab en una rueda de prensa desde su despacho en Caracas.
La reacción refiere a una recomendación del subcomité de GANHRI hecha en mayo para que se degrade a la Defensoría de la clase “A” a la “B”, una decisión aún no ha sido tomada y que quedó aplazada para la próxima reunión de octubre.
Aseguró que la “campaña” en contra de la institución que él dirige es impulsada por 5 organizaciones no gubernamentales venezolanas, cuyos nombres no precisó, pero que, según él, no son representativas del total que hacen vida en el país.
El funcionario denunció que en el proceso de revisión ha habido una parcialidad del comité en las evaluaciones para la recomendación.
“Este subcomité no ha tomado en cuenta ninguno de los documentos consignados (por la Defensoría) ante esa instancia, lo que demuestra, a nuestro juicio, una parcialidad en contra de nuestra institución nacional de derechos humanos”, señaló.
La evaluación del subcomité fue hecha a propósito de la actuación de la institución venezolana durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014 y la actuación de la entonces titular, Gabriela Ramírez.
Venezuela solicitó la impugnación de esa recomendación con el apoyo de sus homólogos de Nicaragua, Bolivia, India, y Egipto, indicó Saab, que aseguró además que su país va a “seguir manteniendo la letra “A”.
Esta revisión a la gestión del país arrancó en 2013 y el defensor destacó que casi el 70% de los alegatos para dejar en letra ‘B’ a la Defensoría de Venezuela se debe a presuntas acciones u omisiones hechas por la gestión anterior.
Asimismo, rechazó unas declaraciones recientes del secretario general de la ONU, Ban ki Moon, en las que expresó su preocupación por la crisis humanitaria que, dijo, vive Venezuela.
A juicio de Saab, “no vale la declaración de un vocero u otro vocero para que se decrete la llamada crisis humanitaria”, una situación que, dijo, no ha sido decretada por Naciones Unidas en Somalia, Yemen o Siria.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.