Tarek William, defensor del Pueblo. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Litzy Sanz Nava || @litzysanznava

Dos reuniones entre dos factores tan antagónicos y por ende opositores, no son suficientes para que se resuelvan las diferencias y se llegue a un consenso sobre las alternativas a seguir para solventar los conflictos que enfrenta actualmente la nación. Quien argumente eso como pretexto para darle una patada a la mesa de diálogo le está mintiendo a la nación. Así lo destacó el defensor del pueblo en Venezuela, Tarek William.

El funcionario considera que aún existe suficiente voluntad política de ambas partes para solventar los problemas y garantizar la paz en Venezuela. “Pero creo que debe centrar aún más su atención en los temas de economía, garantías de paz y soberanía”, apuntó.

Para el defensor del pueblo el encuentro de este viernes entre Gobierno y oposición debe promover otras reuniones. Explicó que un proceso de paz y acuerdos, implica la realización de muchos encuentros para la búsqueda de respuestas consensuadas que le permitan a la ciudadanía disfrutar de derechos como la paz y la tranquilidad.

“Ambas partes deben enviar un mensaje al país a través de la mesa de diálogo: la alternativa es buscar un acuerdo, no ir a la calle a matarse, es buscar soluciones que permitan al país salir de la situación que confronta pero en armonía, no la confrontación”, alertó.

El Defensor del pueblo considera que la detención del dialogo sería un error por el que la historia le puede cobrar factura a futuro a quien decida levantarse y suspender las conversaciones.

Presos políticos
William hizo alusión a la liberación de los presos políticos. Y destacó que esas acciones son vistas por la Defensoría como “algo muy positivo”. Aún así considera que la medida debe incluir la agilización de un debido proceso para los casi 30 mil privados de libertad que permanecen en los calabozos de las estaciones de Policía.
Me parece insolito que existan personas con dos y tres audiencias y un debido proceso en curso por delitos menores aún permanezcan en estos recintos, destacó el funcionarios.

Usuarios bancarios

En una entrevista de televisión con el periodista Pedro Penzini Flores, Tarek William anunció el inicio de los encuentros entre autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y gerentes de la banca privada así como la pública.
Explicó que el acercamiento busca el análisis y discusión de más de mil 500 denuncias referidas a irregularidades como el bloque de cuentas, indebida sustracción de dinero de las cuentas, maltrato hacia las personas de la tercera edad y otras discrepancias.

Agradeció a las autoridades a cargo de Sudeban por cooperar con su despacho para atención de estas denuncias. Y se puso a la orden de los 24 millones de tarjeta habientes que tienen la banca pública y privada en Venezuela.

Efecto Trump en Venezuela

El defensor del pueblo venezolano dedicó parte de la entrevista a esgrimir su juicio de opinión sobre el efecto que tendrá para el país el triunfo del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
William señaló que debido al discurso del magnate y las promesas hechas en campaña, hay que esperar que tome posesión y se constante cuál de las medidas ofrecidas hará realidad.
Sin embargo el defensor del pueblo consideró que el nuevo presidente norteamericano deberá mantener un escenario en el que priven las relaciones de respeto en temas como la diplomacia, política y lo comercial; no sólo hacia Venezuela, sino hacia toda Latinoamérica y el resto del mundo, incluyendo países como Irán. “Él como mandatario de esa nación está obligado a contribuir para que se establezcan garantes de paz en el mundo”, precisó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.