Operativo carnet de la patria.
Foto archivo

El “Carnet de la Patria” es la nueva promesa del Gobierno para beneficiar a parte de los ciudadanos del país que estén dispuestos a realizar largas colas para su inscripción en este sistema que busca fortalecer los programas sociales como los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las misiones.

El proceso de inscripción se inició el viernes 20 de enero a nivel nacional, congregó a gran cantidad de personas.

En la plaza Bolívar del centro de Valencia para obtener el carnet se requería un día, producto de las presuntas fallas del sistema que implementó el Gobierno de Maduro.

Las personas se quejaban en las colas  de este domingo por la lentitud del sistema, la suspensión del servicio eléctrico, los carnets no los entregan inmediatamente sino que los remiten para el otro día. Es decir, todo un proceso completamente complicado.

Pese a ello, la necesidad puede más que la adversidades y la gente acude para acceder al «beneficio» soportando las colas bajo el inclemente sol.

Varias de las personas inscritas el sábado, tuvieron que volver a la plaza el domingo para buscar su carnet.

Helena Carmona, luego de pasar varias horas en las cola, le notificaron que el carnet estaría listo para el día siguiente. Por lo cual, tuvo que salir de nuevo de su casa y esperar ser llamada por alguna persona autorizada para que le hicieran entrega de este nuevo método, del cual Carmona espera conseguir comida.

En la plaza Bolívar se visualiza un toldo con la milicia, personal y maquinarias para realizar la inscripción, una cinta amarilla los separa de las personas que se aglomeran para realizar preguntas y hacer la cola.

A unos metros, otro grupo de individuos estaban reunidos les entregaron los carnet a los registrados del día sábado.

El señor Julio Pérez, estaba discutiendo con algunos de los vecinos de la cola la ineficiencia del sistema. Llegó a tempranas horas y habían unas 300 personas, pero lo peor no era hacer la fila, sino irse con las manos vacías por la lentitud de la red que no funcionaba debidamente.

“¿Si me meto en la cola tendré chance de pasar”, esta pregunta la realizó una joven con niño en brazos a un hombre de la milicia. La preocupación de la chica se debía a las fallas del sistema, ya que si la red no conecta para ingresar los datos de los beneficiarios, ni siquiera podría procederse con la inscripción.

Carmen Jimenez de 69 años de edad, estaba con cara cansada y de pie esperando su turno para la carnetización, ¿que espera? alimentos. En su hogar la comida falta y los CLAP llegaron los primeros meses, pero ahora solo se siente su ausencia.

Considera que debieron realizar el proceso de inscripción en cada comunidad, unas cuatro mesas habilitadas como se hacía con los censos y de esa forma las colas en la plaza serían menos.

SIN CARNET ANTIPATRIOTAS

(Foto elmunicipalweb.com)
(Foto elmunicipalweb.com)

El alcalde del municipio Chacao de Caracas, Ramón Muchacho, manifestó por Twitter sus dudas sobre este nuevo sistema de carnetización y lo catalogó como un mecanismo de discriminación.

En varios tuits Muchacho dejó preguntas abiertas sobre el Carnet de la Patria, “¿Acaso la cédula no basta para identificarnos? Quienes no tengamos carnet, seremos antipatriotas? ¿Habrá materiales para carnets mientras miles de venezolanos aguardan por pasaportes?”

Al igual que el alcalde de Chacao, varias referencias políticas han criticado este nuevo sistema implementado por el presidente Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.