COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

Carlos Higuera ve cómo la diáspora de profesores le debilita el futuro. Todos los semestres se van despidiendo. En la facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (UC) hay recién graduados que tienen que asumir el rol de la enseñanza. La realidad es que los estudiantes celebran su día con un déficit presupuestario de 130% y terminando la carrera no para competir en el mercado laboral, sino para sentarse detrás de un escritorio a suplir deficiencias internas.

Yoangel Rojas, coordinador del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Carabobo, asegura que las siete facultades están al borde del paro técnico. Una, incluso, ya lo sufre. En odontología no se están realizando las prácticas por la falta de insumos, denunció el vocero de CEA 1010.  “Tenemos el presupuesto más bajo de la historia de esta universidad”.

No hay cómo pagar la nómina dé los profesores en la facultad de ciencias jurídicas y políticas, denunció el dirigente. “Estamos sufriendo paros escalonados cada 15 días”. La educación no es de calidad. A pesar del trabajo titánico de las autoridades por oxigenar, no se da abasto, lamentó.

Los programas de extensión están en la misma situación. La oferta de especialización en áreas culturales está disminuida por la falta de recursos. “Estamos preocupados por esta crisis institucional”.

DIÁLOGO FRONTAL

El Gobierno no está siendo sincero. No se han dado gestos suficientes para pensar que el diálogo instaurado con la oposición puede dar los resultados que el movimiento estudiantil espera. La liberación de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario de medicinas y medicamentos aún no tienen fecha, recordó Rojas. “Creemos en el diálogo como base de la democracia, pero tiene que haber resultados. Tiene que ser frontal, abierto”.

La reunión de facciones políticas no puede estar por encima de las urgencias de la gente. El movimiento estudiantil respalda la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero el dirigente recordó que son un movimiento autónomo y que, si la coalición no sabe responder a las necesidades de la gente, se podría generar un desencuentro con los estudiantes.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.