COMPARTE

Hinterlaces publicó en su portal web que el Índice de Desabastecimiento en el Hogar  mostró una desaceleración al pasar de 45,20% en junio a 41,50% para la segunda semana de agosto, aumentando 3,7% la cantidad de productos disponibles en el hogar.

El indicador evalúa 42 productos de la canasta alimentaria normativa -23 pertenecientes a la canasta básica de primera necesidad y 19 a productos de higiene personal-, por ser los que tienen mayor incidencia en la conflictividad social y en la valoración de gestión del Gobierno Nacional.

La reducción del índice de desabastecimiento se explica, según los resultados obtenidos, por la mayor disponibilidad de: pan, salsa de tomate, carne, harinas y papel higiénico; los cuales se ubicaron por debajo del promedio nacional de desabastecimiento en el mes de agosto.

Pérdida del poder adquisitivo

El Índice de Pérdida del Poder Adquisitivo (basado en lo que no se puede comprar) para el mes de agosto se situó en 40,20%, mostrando un abaja de 2,12% respecto a junio pasado.

Esta disminución es causada principalmente por la leve baja en los precios de los productos de aseo personal y del hogar.

Factor económico

El estudio desarrollado del 1 al 8 de agosto en 22 estados del país reveló que según el nivel socioeconómico, los hogares más humildes (clase E) declaran 48,73% de desabastecimiento, mientras los hogares con mayores recursos (clase A) disponen de mayor cantidad de productos, registrando un nivel de desabastecimiento de 21,58%.

Los hogares del nivel socio-económico “B” declaran 26,46%  de desabastecimiento, loshogares del nivel “C” 37,19%, mientras que el nivel “D” reportan 43,97% de desabastecimiento en el hogar. Se impone entonces una revisión de la efectividad de los programas sociales dedicados al abastecimiento de alimentos en los sectores más pobres del país.

La medición  con un nivel de confianza de 95% y un error máximo admisible es de +/- 5% para las cifras obtenidas, arroja que la espiral de desabastecimiento en el país se ha venido estabilizando en torno al 41% con tendencia a la baja, debido principalmente a laactualización de precios de los principales productos de la canasta básica del venezolano.

La lentitud en la revisión de los precios de los productos de aseo e higiene personal, ha sido la causa principal por la que sigue siendo la categoría más desabastecida en el hogar y que solo se consigue a traveés de los bachaqueros o por medio de prácticas como el trueque.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.