COMPARTE

EFE

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, indicó que el Mercosur estará “muy pendiente” del desarrollo del proceso de diálogo en Venezuela entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, bajo la mediación del Vaticano, para posteriormente analizar la situación y tomar la decisión que fuere conveniente.

Loizaga, que hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, explicó que el Mercosur mostró la complacencia de que el nuncio apostólico de Buenos Aires y enviado del papa Francisco a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig, medie en ese proceso.

El canciller explicó que los cuatro países fundadores del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sentaron esta postura tras reunirse en Cartagena de Indias, Colombia, con motivo de su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la semana pasada.

“Hemos realizado una reunión los 4 Estados miembros del Mercosur de forma paralela a la Cumbre (Iberoamericana), oportunidad en que hemos señalado la complacencia de la participación y el acompañamiento del Vaticano (en los diálogos en Venezuela)”, indicó el canciller.

Asimismo, Loizaga apuntó al deseo y el interés de que este diálogo se realice en el marco del respeto, de la no violencia verbal, que últimamente habíamos observado, eso lo ha señalado el propio nuncio.

También pidió por el respeto del Estado de derecho, así como “as obligaciones y los derechos que consagran la Constitución bolivariana al pueblo de Venezuela.

Reiterando la convicción plena de que los derechos fundamentales de los venezolanos, la libertad de expresión, la libertad de movimiento y el apego a las normas constitucionales sea una constante en este proceso de diálogo que se inició en Venezuela”, señaló Loizaga.

También señaló que es muy importante que el Gobierno de Uruguay se haya sumado a esta declaración y comentó que definitivamente creo que las cosas van cambiando día a día.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela es acompañado por el Estado del Vaticano y los expresidentes del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos, y de República Dominicana Leonel Fernández, invitados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El inicio del diálogo en Venezuela llevó a la oposición a detener la agenda de acciones contra el presidente Nicolás Maduro, entre las que se cuenta un “juicio” parlamentario al gobernante, así como la marcha que había sido convocada para este jueves y que pretendía movilizarse hasta el palacio presidencial.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.