El presidente Luis Guillermo Solís solicitó la evacuación de unas cuatro mil personas (Foto: La Nación)
COMPARTE

Otto, un huracán de categoría 1, se está moviendo hacia el oeste a cerca de 8 mph (13 kilómetros por hora). Y de acuerdo a la trayectoria pronosticada, el centro de Otto se moverá el jueves tierra adentro en el área bajo alerta de huracán, y se espera que llegue a la costa del Pacífico del sur de Nicaragua o al norte de Costa Rica el viernes.

Los expertos indican que los vientos sostenidos han aumentado a 75 mph (120 km / h) con ráfagas más altas. Se espera un fortalecimiento adicional antes de que toque tierra y un posterior debilitamiento a su paso por Centroamérica.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a unas 10 millas (15km) del centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 70 millas (110 km) del centro.

Las autoridades de Nicaragua comenzaron a evacuar a las más de 10.000 personas que deberán salir de sus hogares, en la costa Caribe sur, antes del impacto previsto de Otto.

Otto batió el récord como el huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

Otto destruye viviendas en Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) mantiene la alerta amarilla en todo el país. Pero la provincia de Limón fue declarada en alerta roja, especialmente Matina, donde según el recuento de daños se registra la mayor devastación hasta el momento.

Tras convertirse en tormenta tropical, el pasado martes, el presidente Luis Guillermo Solís solicitó la evacuación de por lo menos cuatro mil personas de sectores vulnerables. No obstante, muchos adultos mayores se niegan a abandonar sus casas y dejar sus pertenencias.

Para esta operación comisiones regionales y locales de emergencias en coordinación de la Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja y Municipalidad de Matina trabajaron de la mano para sacar a los habitantes que se encuentran en peligro por el paso de este fenómeno atmosférico.

Para la atención de estos desalojados se habilitaron albergues en zonas seguras.

Los propietarios de una reserva natural donde cuidan tortugas hicieron caso omiso al llamado, pero al enterarse que Otto se había convertido en huracán de categoría 1 dijeron a funcionarios que saldrían por sus propios medios.

“Tenemos ganado y debemos cuidarlo, si salimos la gente se lo roba, son muy sinvergüenzas. Yo no quería salir, pero me exigieron que debía hacerlo o si no las autoridades de la Fuerza Pública se iban a llevar a mi hijo de 4 años. Ni modo, tuve que salir. Mis otras hijas se encuentran en Batán estudiando, ya que en la zona donde yo vivo no hay escuelas. Mis vecinos sí se quedaron y están anegados”, declaró Emilia Pérez, habitante del canal de Matina.

Mientras tanto, María del Carmen Salcedo, de 61 años, decidió salir por solicitud de sus hijos que viven en Limón. Dijo no sentir miedo de lo que viene, su dolor por dejar a sus animales la hizo dudar antes de tomar la decisión.

Las fincas Banasol y Asrodisa en la comunidad de Estrada fueron los lugares más afectados con el desborde del río Chirripó, ya que el dique se lo llevó el cauce y las aguas arrasaron con todo a su paso, afortunadamente no hubo víctimas mortales que lamentar.

Muchos relataron que las aguas superaron las entradas de sus viviendas, las que estaban bien construidas no fueron afectadas. Las familias se pusieron en resguardo con sus perros y gallinas, esperando que el agua pasara, mientras que los ranchos fueron arrastrados por el río, dejando personas atrapadas. Todas fueron rescatadas por la comunidad.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.