(Foto EFE)
COMPARTE

Los cuatro presuntos terroristas detenidos en Estrasburgo el pasado fin de semana preparaban un atentado “de gran envergadura” en Francia el próximo 1 de diciembre y, al igual que otro arrestado en Marsella en la misma operación, estaban “teledirigidos” desde Siria o Irak por el Estado Islámico (EI).

El fiscal de París, François Molins, señaló este viernes en conferencia de prensa que no se ha podido establecer exactamente cuál era el objetivo de ese atentado, que en cualquier caso era “inminente”.

Horas después, el presidente francés, François Hollande, felicitó “a los servicios secretos, a los policías y a los magistrados que han permitido desmantelar esta red, que nos ha evitado un ataque de gran envergadura”

En un desplazamiento a una escuela de policía en Nimes, Hollande recordó que sólo desde comienzos de este mes de noviembre los servicios antiterroristas han detenido a 43 individuos, de los cuales 28 han sido presentados ante el juez.

Molins confirmó que los cinco presuntos terroristas de la operación del pasado fin de semana habían recibido las mismas instrucciones del mismo interlocutor, desde las zonas de Siria o Irak controladas por el EI, para obtener armas y explosivos.

Según las filtraciones de los últimos días en la prensa, uno de los cuatro hombres capturados en Estrasburgo, que eran amigos desde hace bastante tiempo y se comunicaban por una red cerrada a través de una línea telefónica específica, había confesado a los policías que entre sus objetivos estaban centros de mando de la policía en la región de París.

Molins señaló que los cinco -detenidos en la madrugada del domingo pasado- comparecen hoy ante magistrados antiterroristas con vistas a su inculpación por terrorismo, pero también por adquisición, tenencia y transporte de armas, y que solicita prisión provisional para ellos.

Los cuatro de Estrasburgo tienen entre 36 y 37 años y son franceses, aunque dos de ellos tienen doble nacionalidad, uno de Túnez y otro de Marruecos.

Les requisaron armas (básicamente pistolas y munición), pero también documentos en soportes de papel e informático que ponen en evidencia sus vínculos con el EI, pues glorificaban la idea de morir como mártires y juraban lealtad a esta organización, además de proferir “amenazas” contra Francia.

Además, como el marroquí detenido en Marsella (identificado como Hicham E, de 46 años), también tenían instrucciones de un interlocutor que se sitúa en la zona controlada por el EI en Siria e Irak, para aprovisionarse de armas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.