Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. (Foto EFE)

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo este viernes que las políticas desacertadas de los Gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro ocasionaron la expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) y calificó el hecho como una humillación pública.

«Venezuela sufre hoy esta humillación pública por culpa de las políticas erradas, desacertadas, antinacionales de los Gobiernos de Chávez y Maduro. Esto que está ocurriendo hoy no es sino el corolario de un conjunto de actividades mal diseñadas», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

El portavoz de la alianza dijo que Venezuela ingresó al Mercosur «sin cumplir con los requisitos que esta alianza comercial establecía» por lo que la consecuencia no podía ser otra que esta «lesión» que afecta «el prestigio de la República».

«Tenemos en el caso del Mercosur una nueva evidencia de cómo la política internacional de Venezuela ha sido dirigida en estos 17 años, no en función de los intereses históricos y estratégicos de la nación venezolana sino que han sido dirigidos en función de una secta partidista, de una cúpula corrupta», dijo.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Luis Florido, también se pronunció sobre la suspensión deVenezuela del bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay por haber «incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión».

«El único responsable de la expulsión de Venezuela ante Mercosur es Nicolás Maduro que reafirma que no respeta los compromisos internacionales a los que el país está suscrito, es inaceptable que el régimen se niegue a cumplir tratados en materia económica, de Derechos Humanos e inmigración», dijo Florido.

Las declaraciones de los opositores se producen horas después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asegurara que su país no ha sido notificado de la suspensión de sus «derechos inherentes» como Estado parte del Mercosur y calificó esa decisión, anunciada por la Cancillería paraguaya, de «golpe de Estado».

La Cancillería paraguaya aseguró más temprano que había comunicado a Rodríguez la decisión de los cuatro miembros fundadores del bloque regional de suspender los derechos de Venezuela desde hoy.

Sin embargo, la ministra venezolana señaló que su país seguirá siendo Estado parte del grupo pues aseguró que es respaldado por las normas y la institucionalidad del Mercosur y por el derecho internacional público.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.