(Foto referencial)
COMPARTE

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha transferido al Banco Central de Venezuela $334 millardos en los últimos 10 años, monto que equivalente a 26 veces el Presupuesto Nacional aprobado para 2017, según lo afirman los economistas Francisco Monaldi e Igor Hernández en un informe publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Impuestos, regalías y dividendos se han convertido en las principales contribuciones de la empresa estatal al Estado venezolano, que son canalizados con el Presupuesto Nacional a través del BCV. Otros fondos, en cambio, son invertidos en programas de desarrollo social y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

“Los programas de desarrollo social y las contribuciones de Fonden se hicieron relevantes después de una reforma de la Ley del Banco Central en 2005, que permitió a Pdvsa administrar los ingresos extraordinarios del petróleo en fondos fuera del presupuesto. Los ingresos se transfieren al Banco Central, que podría devolver a Pdvsa una parte de los ingresos cuando las Reservas Internacionales de Divisas del Banco Central se declaren excedentes”, se lee en el informe.

Entre los años 2010 y 2015, los ingresos del Gobierno nacional, provenientes de Pdvsa en concepto de impuestos, sumaron más de 110 millardos de dólares; representando el 52% del total de las contribuciones directas de la estatal petrolera al Estado. Entre las contribuciones al presupuesto incluyen regalías, impuestos extractivos, impuestos al registro de exportaciones, impuestos.

Desde julio del año 2014, el precio del crudo se enfrascó en una caída que, hasta noviembre de 2016, se mantiene en picada.

Efecto Cocuyo 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.