Foto cortesía

A cuatro años, ocho meses y 20 días fue condenado el primer teniente de la aviación Peter Moreno. Esta sentencia se cumpió el domingo 20 de octubre, pero este 1 de noviembre el militar sigue preso en Ramo Verde. Hoy se cumplieron 13 días de ilegal detención.

Marilú Guevara, madre del primer teniente, denunció en Twitter que en la Corte Marcial no la atienden cada vez que va a pedir explicación sobre el por qué su hijo no ha salido en libertad, pese a haber cumplido la totalidad de la condena. “No tengo palabras para decirle a mi hijo: en la Corte Marcial no nos atienden, que el juez Bustamante ni nadie en el gobierno explica por qué sigue preso”.

Guevara exigió al gobierno que le de una explicación. “No quiero vivir en esta zozobra que estoy viviendo día a día. Hoy mi hijo tiene 13 días ilegalmente preso en Ramo Verde porque al juez Bustamante no le ha dado la gana de llevar la boleta de excarcelación. Yo quisiera que fueran transparentes, que tuvieran guáramo, que así como son de malos para tener a la gente pasando hambre y miseria, sin medicamentos, que tengan valor para darme una explicación.”

Pero nadie se la da. “No hay nadie que me diga qué le puedo decir a mis nietas cuando me preguinten por qué su papá no ha llegado a la casa después de cuatro años. ocho meses y 20 días. Como madre sufro las consecuencias de lo que este gobierno le ha hecho a los presos políticos, más aún a los presos militares, a los que más aterrorizan y a nosotros los familiares nos amenazan para que no hablemos”

Pero Guevara se comprometió a seguir luchando por la libertad de su hijo, a quien le están violando sus derechos humanos.  Exigió al gobierno de facto que le dé la cara y que le den la libertad a su hijo, por cuanto ya cumplió su condena.

El primer teniente Peter Moreno fue citado en calidad de testigo en el juicio que se siguió por lo que el gobierno denominó el “golpe azul”. En vista de que no inculpó a nadie, fue condenado a cuatro años. ocho meses y 20 días de prisión, bajo los supuestos delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Esa condena terminó el 20 de octubre, pero la boleta de excarcelación aún no llega a la cárcel de Ramo Verde.

El mayor del ejército y juez de Ejecución de la Corte Marcial, Iván Bustamante Prieto, no ha llevado el escrito que autoriza la salida del militar cuya condena fue cumplida. Este magistrado fue acusado por el abogado José Alejandro Noda, de negar los beneficios procesales que la ley otorga a los procesados. Según Noda, Bustamante es el brazo ejecutor del general de División Edgar Rojas Borges, presidente de la Corte Marcial, en las decisiones que perjudican a los detenidos militares. “Incluso, cuando algún tribunal militar del país emite boleta de excarcelación, la medida no se cumple”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.