Eugenio Ernest Marie Follender y Derk Johannes Bolt, periodistas holandeses secuestrados por el ELN de Colombia. (Cortesía)
COMPARTE

La guerrilla ELN, que sostiene diálogos de paz con el gobierno de Colombia, reconoció este jueves que tiene en su poder a dos periodistas holandeses y anunció que los dejará en libertad.

“El Frente de Guerra Nororiental del ELN, informa que los dos señores holandeses capturados se encuentran en buen estado de salud y serán puestos en libertad con un comunicado”, informó la guerrilla en sus cuentas en redes sociales.

Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender (58) fueron retenidos el lunes en el municipio de El Tarra, departamento Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela), donde realizaban un trabajo sobre colombianos adoptados por europeos.

Este jueves el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informó que una comisión humanitaria está mediando en la liberación de los periodistas, lo cual podría ocurrir este mismo jueves.

“Efectivamente se está generando todo un operativo humanitario para permitir que los periodistas holandeses sean entregados por el ELN en alguno de los sitios del Catatumbo”, indicó el gobernador a Blu Radio de Bogotá.

“Estamos a la expectativa de que en el día de hoy se logre su liberación, que no le hace ningún beneficio a todos los diálogos que se están llevando a cabo con el ELN”, agregó.

Villamizar explicó que se solicitó al Ejército y al ELN que disminuyan sus operaciones en la zona “para que no corra riesgo la vida de los periodistas holandeses” y se pueda desplazarlos en condiciones seguras durante las gestiones de la comisión humanitaria.

El martes, el jefe negociador del gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que el secuestro de los comunicadores dificultaba las negociaciones con el ELN, cuyos diálogos de paz iniciaron en febrero en Quito.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Su página web afirma que, desde su lanzamiento en 1990, han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

Además del ELN, en el Catatumbo operan otros grupos armados como Los Pelusos, un pequeño grupo disidente del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los periodistas holandeses fueron secuestrados en la misma zona donde la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN fueron raptados por el ELN en mayo de 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.