(Cortesía)

Ante los hechos de violencia que se han registrado en diversos sectores de la zona norte del estado Anzoátegui, el gobernador Nelson Moreno pidió investigar a varios condominios de los conjuntos residenciales.

Moreno expresó que esta petición obedece a que algunos conjuntos residenciales están «alcahueteando» a supuestos terroristas que buscan generar el caos en la zona oriental.

El mandatario regional aseguró que tienen información sobre algunos condominios donde los manifestantes, que ya llevan más de un mes en la calle, «guardan material de guerra con el que atacan a los funcionarios de seguridad».

tanqueta gnb
Cortesía

“Sabemos que en el conjunto residencial Las Palmeras, Las salinas, Residencias Paseo Colón, Guaica Mar I y II, Morro Humboldt, Colinas del Samán, Los Cerezos, entre otros, ayudan a los terroristas a guardar los escombros con los que trancan las calles y los explosivos que utilizan para herir a los funcionarios”, detalló.

El gobernador vaticinó que “más temprano que tarde tendrán que rendir cuentas a la justicia y pagarán por todos los delitos que están cometiendo, porque eso se llama complicidad y vamos a hacer todo lo posible para que paguen”, manifestó.

Referente a los hechos que se suscitaron ayer, Moreno informó que los efectivos de seguridad capturaron a más de seis personas en Tronconal y El Samán de Barcelona.

Ellos son: Jornimsson Daniel Arreaza Pinto (23), Aquiles Antonio Martínez Rodríguez (34), Ángel Rafael Vitellaro Gutiérrez (22), Jhoan Carlos Figuera (23), Samuel José González Granado (18), César José Córdova Sosa (25), «este último junto a otros sujetos despojó de su arma de reglamento a un funcionario de la PNB y luego la destruyó», dijo.

Wilmer José Lezama (27), fue atrapado por los funcionarios de Polianzoátegui en el centro comercial Camino Real, «quien posee un prontuario policial acusado de homicidio intencional de fecha 15 de octubre de 2015 y tráfico de droga de fecha 10 de octubre de 2016, por ante el Juzgado Tercero de Control de la ciudad de Barcelona».

gnb allanamiento las palmeras
Cortesía

Allanamientos

En a mañana de este viernes los habitantes del conjunto residencial Las Palmeras de Lechería denunciaron la violación a la propiedad privada por parte de sujetos encapuchados presuntos miembros de los cuerpos de seguridad del estado.

La información fue confirmada por el director de los Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Ferreira, quien destacó que durante el procedimiento se llevaron a cuatro personas detenidas incluyendo el vigilante de las residencias.

“Esto es una clara violación a la propiedad privada y la paz de Lechería. Sin órdenes de allanamiento irrumpieron en Las Palmeras. Vemos esto como un castigo a las personas que cumplieron el paro cívico el jueves”, señaló.

Ferreira destacó que entre el jueves y viernes los cuerpos de seguridad ejecutaron 26 detenciones arbitrarias.

“Ya el equipo está al tanto de la situación y está asistiendo a todos los detenidos para lograr su libertad”, precisó.

allanamientos las palmeras
Cortesía

En horas de la tarde se registró un hecho irregular en Urbaneja, al parecer los jóvenes de la resistencia quemaron la moto de un funcionario policial que se encontraba de civil por los alrededores de la calle Cajigal tomándole fotos a los transeúntes.

Pérdidas

Los comerciantes del centro comercial Camino Real de Barcelona denunciaron que un total de 17 locales fueron víctimas de saqueos durante la noche del jueves.

saqueo camino real
Comercios reportan pérdidas por Bs. 10 millones

Las pérdidas superan los 10 millones de bolívares por establecimiento, recalcaron.
El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez anunció que invertirán más de Bs. 100 millones para reparar las puertas y ventanas dañadas, además de la construcción de una cerca perimetral para evitar este tipo de situaciones.

saqueo camino real
Entregarán ayudas a comercios afectados

El alcalde agregó que le otorgarán créditos a los vendedores para que repongan los productos perdidos. “La inversión será en conjunto con la gobernación del estado, para que estos emprendedores retomen su vida laboral con normalidad”.

Plan República

Este viernes se activó el plan República en el estado Anzoátegui, con 7 mil 936 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que se desplegarán en los 21 municipios de la entidad.

El mayor general Kevin Cabrera Romero, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), detalló que en la zona oriental son más de 17 mil 350 funcionarios activados.

gnb
Activado Plan República en Anzoátegui

Ellos resguardarán 2 mil 932 mesas electorales, repartidas en 1.821 centros de votación en 159 parroquias de 49 municipios. “Con este despliegue estamos garantizando el derecho al sufragio a más de 2 millones 981 mil personas en todo el oriente”, comentó.

En el operativo también participan personal de las policías nacionales, regionales y municipales; además de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el Conas. “El pueblo oriental puede estar convencido de que le garantizaremos el derecho al sufragio para las elecciones a la asamblea nacional constituyente”, reiteró.

conas
Más de 7 mil funcionarios resguardarán centros de votación

El comandante añadió que en el municipio Urbaneja también tomarán los centros de votación, » a pesar de las manifestaciones que se mantienen en esa zona desde hace 100 días». (Con información del diario El Norte)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.