Foto: Cortesía
COMPARTE

Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano en rueda de prensa ofrecida este martes afirmó que en el país, el voto no es obligatorio.

El rector Rondón recalcó que para que el voto sea válido debe expresarse sin coacción alguna. No permitan venezolano-venezolano, que nadie -oigan bien- nadie los obligue al ejercicio del voto. El ejercicio de un derecho obligado no hace sino viciarlo.

El voto es parte de las bondades de nuestro texto constitucional, y en Venezuela cada uno de nosotros tenemos dentro de nuestros principios y autodeterminación, al señalarnos si ejercemos en este caso el derecho al voto o no, remarcó.

El experto en materia electoral recalcó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro, tiene presente “varios vicios de inscontitucionalidad”.

Rondón aseveró que esto radica fundamentalmente en el incumplimiento del artículo 347 de la Constitución, el cual establece que “quién reside el poder originario en el marco del ejercicio de la soberanía es el pueblo venezolano, para poder convocar al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente”.

El rector calificó este proceso de la ANC como un atropello, “ya que las fases fundamentales previstas en la ley de procesos electorales no han sido “ejecutadas”, y por lo tanto no se puede garantizar la transparencia del proceso”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.