Cada dos segundos alguien sufre un Accidente Cerebrovascular (ACV) y se estima que al año de 16 a 17 millones de personas sufren un ACV en el mundo, de los cuales seis millones no sobreviven.

Ante esta realidad, Raad Shakir, Presidente de la Federación Mundial de Neurología (WFN), afirma que el derrame cerebral es la epidemia del siglo XXI. Destaca la importancia de esta iniciativa celebrada desde 2014 con el fin de ayudar a reducir el número de muertes y discapacidades causadas por el ACV.

Factores de riesgo responsables del 90% de todos los ACV

Una gran proporción de todos los accidentes cerebrovasculares son evitables, según datos del estudio INTERSTROKE. «Diez factores de riesgo son responsables del 91% de todos los ACV en el mundo», según el Profesor Michael Brainin, Presidente del WSO.

Estos factores serían la hipertensión, la inactividad física, una situación desfavorable de lípidos en la sangre, una dieta pobre, el incremento de las medidas o de la proporción cintura-cadera, factores psicosociales, tabaquismo, una alta ingesta de alcohol, enfermedad cardíaca y diabetes.

Un análisis de los resultados de los datos relacionados con el accidente cerebrovascular generados por el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades de 188 países llegó a una conclusión similar, pero al igual que otros estudios actuales también destacaron la contaminación del aire como un factor de riesgo adicional.

La presión arterial alta es el factor de riesgo más importante del accidente cerebrovascular. «La hipertensión está detrás de casi el 50% de todos los accidentes cerebrovasculares y también aumenta el riesgo de hemorragia intracerebral, que a menudo conduce a discapacidades particularmente graves.

Además de centrarse en el tratamiento efectivo de la diabetes, el aumento de los lípidos en la sangre y la fibrilación auricular, así como la prevención de la obesidad y la promoción de la actividad física, los expertos también están presionando para la rápida introducción de una prohibición global de fumar.

La detección temprana salva vidas

Además de la prevención, también tenemos que promover la conciencia de cómo detectar y responder en una emergencia», el profesor Mohammad Wasay, jefe del Comité de Conciencia Pública de la FMAN, confirma otro de los objetivos del Día Mundial del Cerebro conmemorado recientemente.

Los expertos creen que casi el 70% de los pacientes no identifican los ataques isquémicos transitorios -una interrupción temporal en el suministro de sangre del cerebro – ni los derrames cerebrales leves. Incluso cuando los síntomas son identificables, casi una de cada tres personas no buscan ayuda inmediata.

«Reducir el tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas iniciales y el momento cuando el paciente recibe atención es un factor central en la mejora de los resultados del tratamiento, y puede salvar a muchos enfermos de toda una vida de discapacidad severa».

Para ayudar a las personas sin antecedentes médicos a identificar la amplia gama de diferentes síntomas, a menudo poco claros, la WFN y el WSO llaman la atención sobre algunas pautas sencillas para proporcionar claridad en caso de sospecha de accidente cerebrovascular.

  • Rostro caído: Pida a la persona que sonríe e identifique si su cara se cae de un lado.
  • Debilidad en los brazos: Pida a la persona que levante ambos brazos e identifique si hay un brazo entumecido o si se desvía hacia abajo.
  • Dificultad al hablar: Pida a la persona que repita una oración simple, e identifique si su discurso o palabras se escuchan con un tono arrastrado, son difíciles de entender o si es capaz de repetir correctamente las palabras.
  • Tiempo de espera: Si alguien muestra alguno de estos síntomas, el tiempo es crucial. Llame a una ambulancia o ayude a llevar a la persona al hospital inmediatamente.

ACV cada vez más tratable gracias a los avances

Hay pocas otras enfermedades para las cuales las opciones de tratamiento han mejorado tan radical durante la última década y media», confirma el Profesor Stephen Davis, Presidente Inmediato del WSO.

Hasta hace poco, los especialistas estaban impotentes ante el accidente cerebrovascular y no podíamos hacer mucho más que aliviar algunas de las consecuencias; «pero hoy podemos decir que los accidentes cerebrovasculares son tratables», agregó Davis.

El primer gran avance se produjo hace 15 años cuando se introdujo por primera vez la trombolisis intravenosa. Bajo este procedimiento, los coágulos sanguíneos causantes de un accidente cerebrovascular en los vasos del cerebro se disuelven usando medicamentos.

-El uso generalizado de este método no sólo ha salvado muchas vidas, sino que también ha llevado a una enorme expansión de la infraestructura neurológica y la introducción de unidades de accidente cerebrovascular en muchos países. Esto solo puede reducir la mortalidad en un 20% en un solo año.

En alrededor del 10% de los casos, las oclusiones son tan grandes que la trombólisis no funciona. Aunque la trombectomía endovascular se introdujo hace unos años para proporcionar una opción en precisamente este tipo de casos.

El procedimiento consiste en la eliminación de un coágulo de un vaso sanguíneo en el cerebro utilizando un catéter insertado a través de la ingle. Ahora, se han puesto a disposición datos que muestran que incluso los bloqueos de más de seis horas de edad pueden tratarse con éxito.

«Numerosos estudios internacionales han demostrado que el tratamiento endovascular representa un avance importante en comparación con el tratamiento solo con medicamentos”.

Pero, a la luz de la creciente importancia del accidente cerebrovascular por la carga mundial de morbilidad, la Organización Mundial de la Salud también ha redefinido al  Accidente Cerebrovascular en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), ya que antes “en la CIE-10 era inconsistente y anticuada», explica el Profesor Bo Norrving, Presidente del Comité Global de Políticas de la OSM.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.