El estrés postraumático se presenta cuando la persona ha presenciado un hecho de impacto o riesgo

No se puede escapar del estrés es algo normal de la vida, dado que es una respuesta natural a las exigencias de la cotidianidad. Y en estos momentos de crisis en Venezuela, hay tantas herramientas para salir airosos de esta crisis, para crecer, aprender y avanzar.

El doctor Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en antienvejecimiento, explicó en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm. que existen cuatro fases del estrés.

En el primero, es cuando estamos frente a una amenaza, como por ejemplo, si vamos a cruzar una calle y viene un carro en alta velocidad, obvio que vamos a salir corriendo. Es cuando se activa la vibración de neurotransmisores como la noraadrenalina, que coloca la corteza cerebral en alerta, lo cual nos permite afinar la vista y el oído; es lo que se llama «el ojo pelao y pare la oreja».

Pero, si esa situación pasa, los niveles de noroadrenalina bajan. Y si continua, se activa la Fase 2 de “resistencia” donde la glándula suprarrenal segrega adrenalina y cortisol, responsables de acelerar el corazón y la respiración, así como también elevar los niveles de azúcar en sangre y garantizar el flujo sanguíneo, oxígeno y glucosa a nivel cerebral y muscular para luchar o huir.

Sí inevitablemente sigue el problema, se agota la secreción de hormonas de la corteza suprarrenal y con ella todas las reservas antiestrés del cuerpo, por lo que el organismo cae en la  Fase 3 del estrés, no es más que el estado de “agotamiento o burnout”,  expresado comúnmente como «estoy fundido», explicó el Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en medicina antienvejecimiento, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes entre las 11:30 a 12:30pm.

Esto trae como consecuencia alteración del metabolismo y homeostasis con disminución severa de la capacidad de seguir manejando el stress hasta llegar entrar en la Fase 4. Se caracteriza por el “pánico”, en la que se paralizan todos los mecanismos de supervivencia.

Los síntomas que pueden aparecer en estas fases finales son las alergias, dolores musculares, obesidad o baja de paso y enfermedades cardiacas (hipo o hipertensión),  además de alteraciones psico-emocionales como ansiedad o depresión constante, lo cual estresa más al organismo, creando un círculo vicioso. Por ello, saber manejar esta situación resulta vital, expresó el especialista.

Una forma efectiva de hacerlo es siguiendo claves importantes: llevar una alimentación sana, complementar con nutraceuticosantiestres (gingseng, maca, DHEA, magnesio,  zinc,  complejo B inyectado), realizar actividades físicas regulares para «quemar» los altos niveles de adrenalina y cortisol y generar endorfinas. Buscar un sueño reparador y recrearse periódicamente; esta última necesaria para armonizar y aclarar los pensamientos y sentimientos, sobrecargados de responsabilidades, compromisos o preocupaciones”, afirmó Méndez.

Estos descansos garantizan que los mecanismos de revitalización recuperen la capacidad de adaptación y manejo adecuado del estrés. Se puede aprovechar el tiempo para meditar, contemplar, leer (nada relacionado con noticias o información en  Internet), jugar (ajedrez, cartas, ludo, etc.), y orar de manera de elevar la conciencia enfocada en las soluciones, en la salud y en la vida, no en los problemas, en las enfermedades ni en la muerte.

Para abordar estas personas, el doctor Méndez aconseja la mayor calma y el mayor sosiego. Después, establecer canales de comunicación. Citó los cuatro acuerdos del Dr. Miguel Ruiz: no caer en el mismo juego de la violencia, sino usar la calma. siempre dar lo mejor de cada uno. El tercero no suponer nada, siempre hay que expresar lo que se siente, no esperar a «explotar».

Lo mejor es «surfear» el estrés, para darnos cuenta que a la final contaremos con mayor arsenal para afrontarlo, sin morir en el intento.

Más detalles y recomendaciones de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube colocando, Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.- Como también, pueden seguir al doctor Juan Carlos Méndes por su cuenta en twitter e instagram @drantivejez.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.