Gremios y trabajadores
Trabajadores venezolanos reclaman salarios dignos, en protestas por el Día Internacional del Trabajador. Foto: Archivo.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) contabilizó 138 conflictos laborales en Venezuela en abril de 2022.

Asegura la organización que hasta el 25% de esos litigios laborales no fue identificado  como reclamos de algún sector en particular.

De acuerdo a los datos dados a conocer en el boletín informativo del Inaesin, los trabajadores de la salud representaron el sector más participativo durante abril, resaltando en el 22% de los reclamos contabilizados, seguidos por la industria manufacturera con una participación del 17% y por último, el sector educativo con un porcentaje de 11%.

Los motivos de las protestas registradas durante el mes son variados, sin embargo, en el informe se estima que 67% de las manifestaciones demandaban salarios dignos, el 9% incumplimiento de convenciones colectivas, el 6% debido a reclamos por malas condiciones de trabajo, y 14% por despidos injustificados de trabajadores.

Hasta un 67% de los conflictos fueron concentraciones, mientras que el 17% fueron denuncias públicas de los trabajadores.

Estados más conflictivos

Según informó el Inaesin, los estados donde se presentaron más conflictos fueron Bolívar 23%, Sucre 12%, y Carabobo 9%.

Además, en abril continuaron las protestas tanto por parte del sector público como privado. Según los datos de la organización, el 89% de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público constituyendo la mayoría.

Sobre los sindicatos, se demostró que tuvieron una presencia del 52% en las protestas del mes de abril, mientras que las organizaciones sindicales participaron en el 49%. El Inaesin recalcó que a pesar de que los sindicatos hacen el esfuerzo de defender los derechos laborales, su tarea se ve afectada por la creación de sindicatos paralelos afines a los intereses gubernamentales.

Añadieron que los trabajadores consultados señalaron que no ven progreso sino retroceso por la destrucción de instituciones laborales como los sindicatos, los contratos colectivos, el salario, la seguridad social, la formación profesional y el dialogo.

Reclamos por sectores

En el texto se especificó que, lo trabajadores reclaman no ser escuchados y que las medidas necesarias para cambiar sus precarias condiciones no están siendo tomadas

Resaltan que entre las peticiones de los trabajadores pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se exige el cumplimiento del ajuste salarial decretado por Nicolás Maduro, ya que luego del pago de la quincena correspondiente al 30 de marzo, denunciaron que el aumento de salario de más de 1.700% no se cumplió en las industrias.

Señalan para el informe del Inaesin, que la CVG solo ajustó un 200% de manera unilateral. Mientras que los montos que percibieron oscilaron entre los 700 hasta los 1.600 bolívares, cuando los empleados esperaban un aproximado de 4.500 bolívares, conforme a las tablas salariales.

En cuanto al sector educativo, estos denuncian que pese al reciente aumento salarial siguen sin poder cubrir sus necesidades básicas.

Por otro lado, según los testimonios del sector salud, médicos, enfermeros, camilleros, personal obrero y administrativo han estado exigiendo que sea cancelada la deuda del bono de 100 dólares, el cual fue aprobado desde diciembre 2021.

Además, dieron a conocer para el Inaesin que están solicitando como mínimo un salario de 500 dólares para el personal obrero, 800 dólares para los enfermeros y 1.200 dólares para los médicos grado 1.

En cuanto a infraestructura y condiciones laborales, las distintas denuncias públicas de estos trabajadores coinciden con la falta de agua en los centros hospitalarios, así como la necesidad de los implementos y espacios adecuados necesarios para preparar la alimentación de los pacientes recluidos en hospitales.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.