Con el inicio del año escolar, aumenta la preocupación de los padres acerca de cómo prepararles a sus hijos meriendas ricas y saludables, que les permitan a los niños mantenerse sanos al mismo tiempo que disfrutan lo que consumen.

Para la especialista en nutrición, Verónica Corcegas, la alimentación es uno de los factores más importantes durante la infancia, ya que determina el crecimiento de los niños a lo largo de la primera etapa de su desarrollo físico.

Tanto en niños como en adolescentes, debe contener suficientes calorías y nutrientes para cubrir las demandas metabólicas como, por ejemplo, el gasto energético, crecimiento y déficit asociado, entre otras variables, dijo la nutricionista durante el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes, de 11:30am., a 12:30pm.

Explicó que los nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas saludables) deben ajustarse de forma balanceada para cubrir el total de calorías que el organismo requiere durante la jornada. Luego de hacer el cálculo, el contenido calórico se distribuye a lo largo del día, en cantidades y momentos específicos, según las necesidades.

En cuanto a las meriendas, detalló que debe ser nutritiva y saludable, para que los niños se recarguen de energías para continuar las tareas académicas y mejorar el rendimiento escolar.

Al  prepararlas se debe tomar en cuenta no sólo los requerimientos antes señalados, sino también la edad, el sexo, las actividades físicas que realicen, así como patologías asociadas, por lo que los cálculos son individuales y dependen de muchos factores.

Según la especialista, la lonchera debe contener alimentos ricos en proteínas (yogurt, quesos blancos, jamón de pavo, carnes, huevos); carbohidratos (frutas, cereales en general, vegetales) y grasas saludables (frutos secos, semillas y aceites vegetales). Las chucherías no tienen valor nutricional y, por tanto, debe sustituirse por alimentos como estos que si cubran necesidades metabólicas.

Recomendó alimentar de la misma manera a los niños en casa, para que se acostumbren a ingerir platos con alto valor nutricional. También se debe evitar las calorías vacías (comidas que tienen una cantidad importante de energía, pero que aportan muy pocos nutrientes o ninguno) al igual que los productos chatarras.

Las  meriendas se pueden preparar con lo que haya en casa, “todo es cuestión de saber elegir los alimentos que garanticen la salud y no aquellos productos que por demás son bien costosos y no aportan nada”.

Y no hay que tener mucho para comer balanceado y rico. “Escoger buenas especies, condimentos y productos de calidad puede dar unas comidas deliciosas y que cubran las necesidades nutricionales. Recetas hay muchas, crear un plato no es tan difícil si tienes lo básico”, dijo.

Tomando en cuenta que escasean varios productos, como la harina, sugirió la especialista sustituirla por casaba, cachapas o galletas.

Mientras está prohibido las chucherías, snack, jugos pasteurizados, y es preferible colocarle frutas que en jugos.

Y para elaborar meriendas económicas recomendó utilizar productos de la temporada, sobre todo si se trata de vegetales y frutas. Por ejemplo, si es época de tomates, se pueden usar para hacer ensaladas y también para preparar salsas caseras con las cuales preparar comidas diferentes y sabrosas.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.