Bancos en Valencia sin efectivo. (Foto Angel Chacón)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Hace tres meses, Maritza Guillén se sintió afortunada. Estaba en la lista de mujeres censadas entre los únicos 10 cupos abiertos en Ricardo Urriera, comunidad del sur de Valencia, para recibir la contribución económica de Madres del Barrio. Ahora no sabe si calificarlo como una fortuna, mientras espera desde temprano en la puerta del banco por esos 140 mil bolívares que nunca le han depositado.

Antes de las 7:00 a.m. llegó al Banco de Venezuela de la avenida Boyacá en el centro de Valencia. No era la primera en la cola. Desde las 4:00 a.m. ya había personas en el lugar. Se sentó en el último escalón de la entrada de la institución y se dispuso a esperar.

Lo búsqueda dinero efectivo en bancos o comercios es una verdadera tortura (Foto Angel Chacón)

Cuando el banco abrió la orden del vigilante fue hacer varias colas. Una para atención al clientes; otra para depósitos o retiros de no más de 10 mil bolívares. porque no hay suficiente efectivo en las bóvedas; y una para quienes debían ser revisados en el sistema y conocer si habían recibido algún beneficio.

Pasaban los minutos y del lado donde estaba Maritza no hacían pasar a nadie. Algunas se desesperaban y preguntaban. Tienen que esperar, era la única respuesta que obtenían. A las 10:40 a.m. el vigilante comenzó a pedirles las cédulas en grupos de 10 en esa cola de más de 80 madres, la mayoría con sus niños en brazos.

20 minutos después salió el trabajador del lugar: Las que voy a nombrar se pueden ir. No se les asignó nada. Maritza rezó para que no la mencionaran, pero no tuvo suerte. Buscó su cédula y se fue molesta del lugar. Tiene 26 años, dos hijos menores de edad, es madre soltera, no tiene empleo, ni los prometidos 140 mil bolívares.

Ella no entiende por qué no se le ha otorgado el beneficio. “Yo entregué todo lo que me pidieron”. La lista de requisitos para acceder a esta misión es desempeñar trabajos del hogar; personas bajo su dependencia, como hijos, padres u otros familiares; que la familia no perciba ingresos de ningún tipo, o ingresos por debajo del salario mínimo; y tener el Carné de la Patria. Ella cumple con el perfil, pero sigue siendo excluida.

La misma realidad se vivió durante la mañana en los bancos Bicentenario de la región. Todos lucían repletos de mujeres que esperaban por esos 140 mil bolívares.

La Misión Madres del Barrio fue creada en 2006 por el entonces presidente Hugo Chávez, con el objetivo de lograr la inclusión social de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema. Luego de 11 años, l met no se ha cumplido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.