(Foto AFP)

El presidente, Nicolás Maduro, estimó hoy que el diálogo político entre su Gobierno y la oposición se retomará esta próxima semana luego de que, afirmó, se termine de redactar un documento que, al igual que el proceso, presenta un avance de 95 %.

“Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía”, señaló el mandatario a través de su programa televisivo dominical “Domingos con Maduro”.

El jefe de Estado aseguró que el proceso que inició el pasado 13 de septiembre en República Dominicana continúa, y señaló que se está redactando un documento que tiene un 95 % de avance.

“¿Qué dice el documento? Se sabrá ya cuando se concluya”, indicó.

El pasado miércoles el negociador de la oposición, el diputado Luis Florido, negó que haya avances en este proceso -que el antichavismo ha calificado de exploratorio-, luego de que el presidente Maduro dijera en Rusia que están a un 95 % de alcanzar un primer acuerdo.

En esa oportunidad, Florido aseguró que actualmente están lejos de arrancar un proceso de negociación y achacó la responsabilidad del estancamiento al Gobierno que “no ha avanzado ni siquiera un centímetro”.

Según el opositor, Maduro insiste en estas afirmaciones para generar desasosiego en la población y confusión como si hubiese un proceso oculto.

Los acercamientos, al menos públicos, para un nuevo y eventual diálogo político en Venezuela iniciaron en septiembre en medio de un ambiente electoral que mantiene la atención de ambos bandos.

Sin embargo, el pasado 27 de septiembre no hubo un segundo encuentro entre las partes tal y como se había estipulado debido a que el antichavismo afirma que aún espera garantías del Gobierno para continuar las negociaciones, mientras el oficialismo asegura que hay encuentros informales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.