(Cortesía)

Países de Europa, América del norte y América del sur expresaron su preocupación por la situación de independencia declarada por autoridades de Cataluña, lo cual ha sido rechazado por el gobierno de Mariano Rajoy, quien propuso al Senado medidas para frenar este proceso secesionista que divide a España.

La ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, animó hoy a «buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española» ante la crisis en Cataluña.

Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que «no reconoce ni reconocerá» la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes por el Parlamento de la región española de Cataluña, señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

La OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, defendió hoy la unidad de España y señaló que su organización apuesta por el respeto de la ley y de la Constitución.

Portugal

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó hoy su «total solidaridad» con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

Alemania

El Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

Juncker

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que «respeta» las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.

Bélgica

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy una solución «pacífica» de acuerdo al «orden nacional e internacional» después de que el Parlamento de Cataluña aprobase una resolución a favor de la independencia de esa región de España.

Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el «único interlocutor» de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un «asunto interno» español.

Berlín

El Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

Estado Unidos

El Departamento de Estado de EEUU afirmó hoy que «Cataluña es una parte integral de España» y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España «fuerte y unida».

Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

Escocia

La secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo escocés, la nacionalista Fiona Hyslop, defendió hoy una solución para la situación en la región española de Cataluña que respete «la democracia y la legalidad».

Italia

Italia «no reconoce ni reconocerá» la declaración de independencia de la región española de Cataluña, afirmó hoy el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de «gesto gravísimo y fuera del marco de la ley».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.