(Foto referencial)

Tres palestinos murieron y varios resultaron heridos este lunes en un bombardeo israelí contra un túnel entre la Franja de Gaza y su territorio, según un balance del ministerio de Salud de Hamas, el movimiento islamista que controla el enclave palestino.

Misbah Shubir, Ahmed Abu Armaná y Omar al Falit murieron en la explosión, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra.

Shubir forma parte del brazo armado de Hamas, confirmó el grupo, mientras que las otras dos víctimas eran presuntos miembros del Yihad Islámico, una organización radical vinculada a Hamas.

Horas antes, un portavoz del ejército israelí había anunciado la destrucción de un túnel entre Gaza y el sur de Israel, un acto inusual desde la guerra que tuvo lugar en 2014 en el territorio palestino.

“Hace minutos, la comandancia del sur del ejército neutralizó un túnel terrorista que conducía al sur de Israel desde la zona de Jan Yunes”, dijo a la prensa el portavoz, Jonathan Conricus. Añadió que se trataba de una respuesta a una “inaceptable violación de la soberanía israelí”.

El portavoz militar precisó que no podía confirmar si se trataba de un túnel de Hamas, pero apuntó hacia el movimiento islamista como “responsable” de su construcción.

Señaló además que el túnel había sido destruido en territorio israelí, a unos dos kilómetros de la localidad de Kisufim, cerca de la valla de seguridad que separa a Israel de la Franja de Gaza.

El ejército no busca “una escalada” de la violencia pero “está preparado para un abanico de escenarios”, subrayó.

En abril de 2016, el ejército israelí afirmó que había destruido un túnel similar de infiltración en territorio israelí. Se trataba del primer incidente de este tipo desde la devastadora guerra del verano de 2014. Hasta entonces, Hamas había utilizado esos túneles para entrar en Israel y perpetrar ataques.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.