El expresentador de televisión Jorge César Hernández Meléndez es acusado del delito de lavado de dinero y activos. (Cortesía)

El empresario salvadoreño Jorge César Hernández, ligado al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), procesado por la supuesta malversación de 246 millones de dólares, fue detenido por el delito de lavado de dinero y activos, informó hoy a Efe un portavoz de la Fiscalía.

La fuente indicó que Hernández, arrestado este viernes, será acusado por el delito de lavado de dinero y activos, ya que “los hechos que se le imputan están vinculados a la mala administración de fondos públicos del expresidente Antonio Saca”.

El portavoz del Ministerio Público no brindó más detalles sobre el caso y tampoco especificó cuándo presentará la acusación formal contra este empresario.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros tres colaboradores enfrentan la investigación judicial (instrucción) en prisión provisional, en la cárcel de La Esperanza, en el norte de San Salvador, y con sus bienes embargados.

De acuerdo con el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix y otros colaboradores, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”.

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010.

Saca también afronta un proceso judicial por supuestamente sobornar a una empleada judicial para que le filtrara información y otro civil por enriquecerse de forma ilícita, según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.