El mal manejo de las emociones, pudieran evidenciarse en la piel. Y una de las enfermedades más prevalentes por esta disociación es la psoriasis, aunque con cierta predisposición genética, se detona en momentos de estrés. Y entre los afectados, predominan personas de la tercera y cuarta década de la vida, y el 70 por ciento de quienes la sufren se les detona por algún evento estresante, según reveló la doctora Sandra Vivas, jefe del servicio de dermatología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, desde las 11:30 a 12:30pm.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a 3 por ciento de la población, detalló la especialista, quien indicó que se inicia con parches de color rosáceo, que presentan picor, por lo general en los codos, tobillos y cuello. Hasta la fecha no tiene cura, pero se puede controlar con tratamiento de esteroides e inyecciones intramusculares. Está más presente en mujeres que en hombres. Y en los niños aparece entre los 10 a 12 años.

Quienes presentan esta patología tienden a aislarse, por lo que aconsejó la doctora Vivas que deben buscar el apoyo social y familiar, a no perder el ruido a ser feliz, para hacerles entender que no se trata de una dolencia contagiosa como se cree.

La doctora Vivas maneja un club de pacientes soriáticos en el hospital central, por lo que invitó a las personas a sumarse a esta noble labor de enseñanza.

Otras de las patologías frecuentes en la consulta dermatológica están el acné juvenil, los moluscos infecto contagiosos, los piojos que no respete condición social ni económicas.

Cuidar la piel, es cuidarse la persona

Y contrario a lo que se cree, sse deben evitar bañarse con agua tibia. «No es necesario, con el agua templada de los grifos está suficiente.».

En cuanto a las confusiones del jabón, reveló la especialista que solo se aplica en las zonas donde tenemos más humedad.

Aclaró también que los brotes de escabiosis que se ventilan por alli no están verificados. De todas manera, aclaró la doctora Vicas que las piel más delicadas son las más propensas.

También, durante la entrevista, precisó la doctora Vivas que en las consultas prevalecen el acné en la población adolescente; los moluscos altamente contagiosos en la etapa preecscolar. Igual, hay repuntes de escabiosis, pero no la relacionó con el agua que sale de los grifos, sino a malas condiciones ambientales de protección.

Sobre las recomendaciones, dijo la doctora Vivas, que hay que procurar no usar demasiado jabon en el cuerpo. El tiempo en el baño debe ser el tiempo que se lleve la persona a mojarse y en el uso de sus heramientas cosméticass.

Procurar una alimentación en que predomine la vitamina C, y alimentos verdes.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube. Para seguir a la doctora Vivas, los interesados pueden seguir por sus cuentas @Fundalabi

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.